Inicio / Noticias / España / El Govern no descarta aprobar la ley del referéndum por decreto

El Govern no descarta aprobar la ley del referéndum por decreto

El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, ha dicho este martes que el Ejecutivo no descarta aprobar la ley del referéndum, que da cobertura legal a la consulta anunciada para el 1 de octubre, mediante un decreto ley en vez de la vía parlamentaria.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha detallado que otra opción es la del artículo 81.3 del reglamento del Parlamento regional, que permite introducir votaciones ‘exprés’ de última hora en el pleno, y permitiría a JxSí y la CUP sortear la impugnación por parte del Estado.

Preguntado por el planteamiento de aprobar la ley del referéndum fuera del Parlamento regional, ha defendido que “lo importante no es el cómo, sino lo que se está aprobando”, y ha asegurado que el Gobierno catalán no dará detalles del operativo del 1-O hasta que se convoque.

Tras la presentación ayer de la Ley de Transitoriedad, la Mesa del Parlament ha vuelto a esquivar hoy la tramitación de ambas leyes, a solo una semana del primer pleno del nuevo curso político.

En su reunión de hoy, la Mesa no ha incluido en el orden del día ni la Ley del Referéndum, registrada a finales de julio, ni la ley de Transitoriedad, y ha rechazado la petición de la oposición de un informe jurídico de los letrados de la cámara sobre ambas normas.

Para que ambas leyes pudieran ser aprobadas en el próximo pleno del 6 y 7 de septiembre, se abren diferentes vías: ser admitidas a trámite en la próxima reunión de la Mesa, el martes 5; una reunión extraordinaria de la Mesa; o que ya en el pleno del Parlament se invocara el artículo 81.3 del reglamento para introducir las dos normas como un nuevo punto del orden del día a última hora.

En cualquier caso, la CUP ha presionado hoy a JxSí y al Govern para que las leyes de “ruptura” sean aprobadas sí o sí la próxima semana: “Pensamos que se debería aprobar la Ley del Referéndum y, a ser posible, las dos. Nos gustaría, nos parece que sería lo lógico”, ha dicho la diputada anticapitalista Gabriela Serra.

También la diputada cupera Mireia Boya ha pedido al Govern que sea transparente, explique las dificultades que esté encontrando para convocar referendo y aparque la “estrategia de las astucias” para apostar por la “autodeterminación”, porque “vamos tarde”.

Pero el jefe de filas de JxSí, Lluís Corominas, ha sugerido que las leyes pueden ser aprobadas en un pleno ordinario como el de la próxima semana, pero también en un pleno monográfico extraordinario, “posibilidad que hay que medir en función de lo que pase en los próximos días”, sin descartar tampoco un decreto ley del Govern.

No obstante, las exigencias cuperas “no han sorprendido” al portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Jordi Turull: “Estoy acostumbrado, cada fuerza es legítima de pedir lo que considere, del mismo modo que han de entender que, si esto saliera mal, nos mirarán a nosotros y no a ellos. Pedimos que se respeten nuestros ‘tempos”.

Turull ha evitado concretar el calendario y procedimientos que seguirá el Govern para convocar la consulta, aunque sí ha advertido de que la Generalitat desoirá al Tribunal Constitucional (TC) si anula la Ley del Referéndum y solo “obedecerá el mandato” del Parlamento catalán, “con todas las consecuencias” que ello pueda acarrear.

Turull ha advertido hoy de que el Govern de la Generalitat desoirá al Tribunal Constitucional (TC) si anula la Ley del Referéndum y solo “obedecerá el mandato” del Parlamento catalán, “con todas las consecuencias” que pueda acarrear.

Junts pel Sí y la CUP aprobarán antes del eventual votación del 1 de octubre tanto la Ley del Referéndum -que pretende dar amparo a dicha consulta- como la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, la principal de las llamadas “leyes de desconexión” con el Estado, prevista para, en caso de que ganara el ‘sí’ a la independencia, crear un marco legal alternativo al español.

Preguntado sobre si el Govern desobedecerá o desoirá al TC si suspende la futura Ley del Referéndum, Turull ha dejado claro: “Les puedo asegurar que el Govern será absolutamente leal al mandato que salga del Parlament. Obedeceremos al Parlament, con todas las consecuencias”.

Turull ha ironizado con que “las ruedas de prensa del TC las podría hacer un ministro” al acusar al Alto Tribunal de estar politizado y “depurar jurídicamente las decisiones de Moncloa”, “persiguiendo ideológicamente” a los dirigentes soberanistas.

“Nos debemos a los ciudadanos y al Parlament. No nos movemos en términos de desobedecer o no acatar, sino que tenemos claro que lo que obedeceremos es el mandato de los ciudadanos y el Parlament porque eso es la democracia”, ha afirmado.

En rueda de prensa tras la reunión del ejecutivo catalán, Turull ha recordado que hay “muchas vías” para aprobar dichas leyes, como la opción del artículo 81.3 del reglamento, para alterar el orden del día de un pleno en el último momento, o la del decreto ley dÉl Govern, por lo que la cuestión no es “cómo se tramita”.

“Que nadie sufra -ha aseverado-. La determinación de hacer el referéndum es total y el 1-O los ciudadanos votarán. Con tiempo suficiente todo el mundo sabrá dónde deberá ir a votar, todo el mundo tendrá información precisa y perfecta”.

Turull ha dicho “no estar sorprendido” ante la exigencia de la CUP de que ambas leyes, la del Referéndum y la de Transitoriedad, se aprueben en el pleno de la próxima semana.

“Estoy acostumbrado, cada fuerza es muy legítima de pedir lo que considere, del mismo modo que han de entender que, si esto saliera mal, nos mirarán a nosotros y no a ellos. Pedimos que se respeten nuestros ‘tempos”, ha detallado.

Pero el conseller ha evitado en toda su comparecencia dar pistas sobre el calendario y procedimientos que seguirá el Govern para la convocatoria del referéndum, bajo el argumento de que las “leyes de desconexión” aún no están aprobadas por el Parlament y, cuando así sea, el ejecutivo catalán dará “todos los detalles”.

“Cuando haya convocatoria del referéndum, el Govern dará todo lujo de detalles de todo el operativo. El reto no es dónde están las urnas, sino cuán llenas estarán”, ha dicho, y ha subrayado que “si las urnas están llenas y el resultado es claro, la comunidad internacional evidentemente reconocerá el referéndum”.

Porque Turull ha reafirmado que “el 1 de octubre habrá urnas”, ya que “la determinación es absoluta”. “Nuestra obsesión no ha de ser la parte administrativa de las urnas, que la explicaremos cuando corresponda, sino poner las urnas”, ha dicho al ser preguntado sobre si el Govern dispone ya de más de 6.000 urnas, como anunció el president Carles Puigdemont. “Si el presidente lo dijo, es así”, ha remachado.

“Haremos todo y más para que haya urnas, y otros se pueden decantar por retirarlas. Unos quieren profundizar la democracia y a otros les asésta la democracia”, ha dicho, acusando al Gobierno y al PSOE de tratar a los catalanes “como súbditos y no como ciudadanos”.

Por último, sobre la presencia de banderas independentistas tras la cabecera de la manifestación contra el terrorismo en Barcelona, Turull ha afirmado que “tras la cabecera había personas”, como presidentes de comunidades autónomas, a quienes ha “agradecido” su presencia, pero ha negado que estuvieran “ni Òmnium ni la ANC”.

“Hubo espacios con simbologías muy mezcladas. Lo importante es el clamor en contra de la violencia. Pero mejor que lo dejemos aquí…”, ha sugerido Turull tras la polémica sobre este tema. EFE

acl/rq/mcm

(foto) (vídeo)

|K:POL:POLITICA,GOBIERNO POL:POLITICA,REGIONES-AUTONOMIAS TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,JUSTICIA|

|Q:POL:es:11006000:Política:Gobierno POL:es:11012000:Política:Regiones/Autonomías JEI:es:02002003:Justicia e interior:Poder judicial:Administración de justicia JEI:es:02006000:Justicia e interior:Legislación|

|I:Ampliación|

08/29/13-30/17



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El Gobierno encarga al Consejo de Estado la reforma para eliminar los aforamientos

El Consejo de Ministros ha decidido hoy encomendar al Consejo de Estado la propuesta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + catorce =