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EL GRAN HERMANO QUE CONTROLA ZARA

EL GRAN HERMANO QUE CONTROLA ZARA: LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DE INDITEX.

ENTRAMOS EN EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE INDITEX: EL CENTRO TECNOLÓGICO DESDE EL QUE CONTROLA SU IMPERIO MUNDIAL. HA COSTADO 1.000 MILLONES DE EUROS Y LO SABE (CASI) TODO DE LA ROPA QUE TE VAS A COMPRAR.

Inditex se apoya en la tecnología RFID para mejorar su servicio.EL GRAN HERMANO QUE CONTROLA ZARA

Inditex, que fabrica al año mil millones de prendas de 50.000 referencias, se ha marcado el objetivo de controlar dónde está cada una de ellas en todo momento. Para lograrlo ha diseñado un sistema propio de identificación por radiofrecuencia que este año estará implantado en todos los Zara.

El uso de esta tecnología, conocida como RFID (por sus siglas en inglés), permite el control unitario de cada artículo con su “matriculación” a través de la codificación del alarmado de las prendas a su llegada a los centros logísticos desde los que le grupo distribuye su ropa a todo el mundo.

El objetivo es poder localizar al instante lo que el cliente quiere y de la talla que quiere, y agilizar el proceso logístico para hacerlo llegar a cualquier tienda del mundo en un máximo de 48 horas.

Además, esta tecnología permite controlar con detalle lo que en distribución se conoce como “pérdida desconocida”, aquella que no se sabe si procede de hurtos de clientes o empleados, fraude de proveedores o errores internos y que restan anualmente al comercio el equivalente al 0,8 % de sus ventas totales, lo que en el caso de Inditex se traduciría en casi 170 millones de euros.

 

En 2014, Zara adquirió 500 millones de chips RFID, uno de cada seis de los que se espera utilicen los fabricantes de ropa en todo el mundo, según la firma de investigación IDTechEx. Otras grandes cadenas como Walmart o JC Penney han intentado la aplicación de esta tecnología pero sin mucho éxito. Inditex es de momento el mayor retailer que ha logrado su aplicación masiva.

Gracias a este sistema, el trabajo de los empleados cada vez tiene más que ver con la informática que con saber doblar bien un pantalón. Lo que permite saber en cada momento cuántas prendas hay y dónde están es ese chip de RFID que lleva cada una insertado discretamente en la alarma desde que sale del almacén central hasta el momento de la venta, en que se desactiva automáticamente. Ésto permite saber si la talla S de la falda que pide una clienta está en el almacén o incluso en los probadores. La clave está en la precisión, para reducir el tiempo de espera del cliente.

El chip que codifica el sistema RFID en las alarmas, fabricadas por Tyco (aunque desarrolladas por Inditex), pierde los datos en cuanto el producto pasa por caja para el pago con el objetivo de poder reutilizarla.

Es un proyecto de innovación en estado puro, no existe otro igual en el mundo y ha sido desarrollado en su totalidad por nosotros“, subrayó el presidente de la compañía, Pablo Isla, durante una visita con prensa a la sede de Inditex en Arteixo (A Coruña).

Inditex supervisa todoEL GRAN HERMANO QUE CONTROLA ZARA

La sofisticada red privada de wifi de Inditex comunica todas las tiendas entre sí y con Arteixo. Todo está centralizado, desde las ventas a la música que suena, pasando por las imágenes que se despliegan en las pantallas gigantes de la tienda. Para hacer posible semejante transmisión de datos, los establecimientos integran discretamente en sus circuitos de iluminación 20.000 antenas wifi para garantizar la cobertura. Una infraestructura complicada que ha sido diseñada, como todo lo demás, por y para la compañía textil, que a diferencia de su competencia, evita externalizar ningún servicio.

La rapidez de todo el modelo está basada en la integración vertical de todas las fases de producción. Es una cuestión de control: Inditex supervisa todos los procesos, desde el diseño a los programas informáticos o la construcción de las tiendas, que realiza otra empresa del grupo.

En los últimos años Inditex ha invertido unos 4.000 millones de euros en tecnología para reforzar un modelo de negocio que le ha llevado a liderar el comercio mundial de moda.

El cerebro de ZaraEL GRAN HERMANO QUE CONTROLA ZARA

El equipo del Centro Tecnológico, inaugurado en 2014, es la cara más desconocida de Inditex, y uno de sus pilares fundamentales. Es la cristalización de la inversión en tecnología que ha realizado el grupo en los últimos cinco años. Varios centenares de ingenieros, 100 kilómetros de cable y 13.000 kilómetros de fibra óptica que interconectan los servidores, velan por que el modelo Inditex siga funcionando. Todos los procesos de las más de 7.000 tiendas en 88 países se centralizan aquí.

Si hubiera un corte de suministro, este cuartel general tecnológico, donde hay gente trabajando las 24 horas del día, podría seguir funcionando una semana con total autonomía. Desde ahí también se controlan todas las ventas online. Y si alguien se está preguntando por dónde vendrá la siguiente revolución de la compañía no le quepa duda de que pasa por los algoritmos y el internet móvil. En cuatro años, la empresa prevé duplicar su volumen de ventas online. El 80% de las visitas a su web y el 50% de sus ventas ya se realizan desde el teléfono o la tablet.

 

Fuente: Expansion y El Economista

 

 

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos

Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan “mis churris”, el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

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