Inicio / Animales / El horror del festival de la carne de perro de Yulin

El horror del festival de la carne de perro de Yulin

El horror del Festival de Carne de Perro de Yulin.El festival gastronómico más cruel del mundo.El horror del festival de la carne de perro de Yulin

El Festival de Carne de Perro de Yulin que se celebra en el sur de China calienta motores con la llegada del verano. Una nueva edición de una de las tradiciones más horripilantes del mundo (así nos lo parece por lo menos a ojos de la cultura occidental moderna) en el que miles de perros son asesinados para ser comidos. Del 21 al 30 de junio se espera que casi un millón de personas asistan a este encuentro culinario en el se servirán platos con la carne de unos 10.000 perros y un número indeterminado de gatos.

Se trata de un evento que ha sido condenado por las organizaciones protectoras de animales, que escandaliza al mundo,  y que ha movilizado a cientos de miles de internautas que quieren que se cancele su celebración. Cerca de un millón de personas han dado su apoyo a una campaña de recogida de firmas en la página Change.org para que el festival no se celebre, al tiempo que el hashtag #stopyulin2016 (paren Yulin 2016) está circulando ampliamente por las redes sociales.

El horror del Festival de la Carne de Perro de Yulin es una popular celebración que se remonta a los años 90 y tiene como objetivo conmemorar el solsticio de verano con el consumo de miles de estos animales. YuLin es una ciudad situada en la región de Guangxi en el sur de China. Desde los años noventa se empezó ha promover fuertemente la celebración del solsticio cada 21 y 22 de junio comiendo carne de perro con lychee y un fuerte licor. Pero, según otras fuentes, está tradición se viene practicando desde hace muchos años. Cabe recordar que en China no es ilegal comer carne de perro, aunque comer perro no es habitual en China, su carne se puede encontrar en algunos restaurantes, sobre todo de provincias fronterizas con otros países donde sí es más frecuente, como Corea del Norte o, en este caso, Vietnam.

Para la celebración, miles de perros son recogidos de las calles y también algunos son llevados con sus collares. No se sabe si algunos de los perritos con collares son entregados por sus propios dueños o son llevados de sus casas sin el conocimiento de ellos. Tras cortarles el cuello o romperles la cabeza, los perros son sumergidos en agua hirviendo para quitarles el pelo. Asados con sopletes, los canes permanecen rígidos y hasta enseñando los colmillos en los estantes de los puestos callejeros. Otros en el matadero, son despellejados, quemados e incluso hervidos mientras siguen vivo. Los animales capturados viven hacinados a la espera del sacrificio, viendo como muchos otros animales son golpeados y descuartizados. “Una de las visiones más desgarradoras que he tomado a Yulin son los perros y gatos traumatizados por el trato que reciben antes de morir. Es difícil imaginar su sufrimiento mental, viendo otros perros asesinados, destripados y descuartizados frente a ellos. Era como una escena de una pesadilla que me perseguirá para siempre”, explica Peter Li en una nota difundida por la organización con la que colabora en defensa de los animales. Muchas imágenes y videos de ésta masacre han invadido las redes sociales, y la mayoría son demasiado fuertes para ver.

El horror del festival de la carne de perro de Yulin. En 2015 se masacraron a más de 10.000 perros.

El año pasado se llevó acabo el polémico festival de YuLin, donde ejecutaron a más de 10,000 perros. A pesar de las 44,595 firmas que se recogieron en la pagina Change.org para cancelar el festival, no fue suficiente para que miles de perros callejeros y mascotas fueran despellejados, quemados y hervidos mientras se encontraban vivos. “Matar a perros por su carne es algo cruel y además es un riesgo para aquellos que la comen, dado que muchos de los animales podrían estar enfermos”, comentó Zhou Yuson, de la Asociación de Protección de Mascotas de China (CSPA, por sus siglas en inglés) al diario Global Times.

China no tiene ninguna ley que proteja a los animales. Pero según expertos el festival es ilegal bajo la regulaciones basadas en el Ministerio de Agricultura en el 2013, la cual requiere que los animales pasen una cuarentena en un laboratorio antes de ser trasladados, “una practica que es muy rara de ver” dijo el abogado de derechos de animales An Xiang al diario China Daily. Cuando muchos de los perros son robados, secuestrados y hasta crean granjas de cachorros, algo que hace mucho más difícil documentar la practica. Muchos que llevan gatos y perros a YuLin evitan viajar por las calles principales porque no tienen los documentos que se requiere. Por otro lado, reportan que algunos llevan a sus mascotas a este festival porque ya no los quieren tener en sus casas.El horror del festival de la carne de perro de Yulin

Las personas que llegan a celebrar al festival son de diferentes regiones de China, como Wuzhou, Guigang, Nanning, Beihai y Qinzhou. Estas personas llegan a YuLin para formar parte del festival donde comen carne de perro. Según la tradición China comer carne de perro estimula el calor interno, por lo cual, es un alimento que ahuyenta los fríos de invierno. Al comer la carne de perro en los días específicos (21 y 22 de junio), supuestamente, traerá la buena suerte y salud.

El horror del festival de la carne de perro de Yulin. #stopyulin2016El horror del festival de la carne de perro de Yulin

En el año 2011 unos activistas asiáticos detuvieron un camión transportando perros hacia un restaurante y le pagaron cerca de $17,000 dólares para que dejaran ir a los animales. También el pasado año una mujer China, Yang Xiaoyun, pagó $1.500 dólares para salvar a un centenar de perros de la masacre. La mujer, de 65 años, se llevó a todos los perros a su casa, a unos 2.000 kilómetros al norte en la ciudad de Tianjin, cercana a Pekín. Su gesta ha sido aplaudida en las redes sociales chinas, donde las nuevas generaciones urbanas, que se han educado bajo la influencia occidental que ha traído el crecimiento económico, recelan de estas costumbres rurales tan salvajes. De hecho, ya hay treinta millones de hogares chinos que tienen perros (no para comérselos, sino como mascotas) a pesar de lo caro que resulta mantenerlos por las restricciones de las autoridades para impedir su proliferación en las masificadas ciudades.El horror del festival de la carne de perro de Yulin

Pero, frente a estos nuevos hábitos sociales, los grupos protectores de animales calculan que en China se comen unos diez millones de perros al año. Un plato que empaña la imagen internacional del país y se suma a la multitud de especies más o menos singulares, como monos, gatos o incluso ratas, que acaban en la cazuela. Todo ello a pesar de que el consumo de carne de perro está mucho más extendido en Vietnam o en las dos Coreas, donde el «mejor amigo del hombre» se ofrece abiertamente en los menús de los restaurantes, como ya se ha comentado anteriormente.

Este año pasado se creó un hashtag #StopYuLin2015, el cual fue usado por el comediante británico Ricky Gervais y la actriz Pamela Anderson para promover que cancelasen éste festival sangriento, aunque no se logró el objetivo. Numerosas asociaciones e instituciones internacionales e internas chinas, se sienten indignadas por no haberse conseguido cancelar el festival de YuLin, pero la Sociedad Internacional Humana (HSI, por sus siglas en inglés) seguirá luchando para terminar con esta celebración que sucede todos los años.El horror del festival de la carne de perro de Yulin

También lo puedes hacer tu usando el hashtag #stopyulin2016 o seguir a @HSIGlobal.

Horror y Masacre en el Festival de la carne de Perro de YuLin: El polémico festival chino en el que se comen a 10.000 perros por mantener viva una tradición o por salvajismo puro y duro ???

Únete a la petición para acabar con esta barbaridad aquí:

https://www.change.org/p/detengan-el-festival-de-carne-de-perro-de-yulin-yulindogmeatfestival

https://secure.avaaz.org/es/stop_the_puppy_slaughter_loc/?avCpJkb

 

Fuente: Ahora Mismo

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos
Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan "mis churris", el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

Ver también

Los héroes de Cambrils

Estaba haciendo horas extra el jueves por la noche cuando los 5 yihadistas arrollaron a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: