Inicio / Actualidad / El Huracán Matthew dejó más de 1000 muertos en Haití

El Huracán Matthew dejó más de 1000 muertos en Haití

El huracán Matthew arrasó Haití, el país más pobre de América.El Huracán Matthew dejó más de 1000 muertos en Haití

Haití lucha por sobrevivir…

Aún no se había recuperado del terrible terremoto del año 2010, que dejó unos 300.000 muertos, y tiene que volver a empezar de cero. El severo castigo que el huracán Matthew ha infigido en Haití ha provocado la peor crisis humanitaria desde entonces. A la gran tragedia producida por la tormenta más feroz en el Caribe en casi una década que azotó a Haití el martes con vientos de hasta 230 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, hay que sumarle la cantidad de fallecidos por el cólera. Ya van más de 1000 muertos, que las autoridades ya comenzaron a enterrar en fosas masivas. Además se calculan que hay unas 100.000 personas desplazadas.

Según el Gobierno y el presidente interino de Haití, Jocelerme Privet, hay alrededor de 1.000.000 de damnificados tras los efectos devastadores del huracán. Las cifras de víctimas que ofrecen el gobierno y autoridades locales son dispares, debido a que los equipos de rescate no han podido llegar hasta algunas zonas que siguen incomunicadas, lo que hace que el balance de daños sea más lento.

Las organizaciones no gubernamentales han pedido una movilización internacional para ayudar al país y han expresado el temor de un agravamiento de la crisis humanitaria tras el paso del huracán Matthew. La Oficina de la ONU para la Coordinación Asuntos Humanitarios (OCHA) ha informado de que 1.000.000 personas necesitan ayuda de emergencia en Haití.

Destrucción casi total y nuevos casos de Cólera.El Huracán Matthew dejó más de 1000 muertos en Haití

En la ciudad de Jérémie, la más damnificada, el 80% de las viviendas están reducidas a escombros, según la organización humanitaria Care. “Las únicas carreteras de conexión están intransitables, por lo que la gente recibe muy lentamente la ayuda humanitaria”, señaló el director de la organización en el país, Jean-Michel Vigreux. La mayoría de las muertes se han registrado en Les Cayes, Dame Marie y Jeremie, en el departamento Sur. El acceso al departamento de Grand Anse, en el suroeste, también severamente afectado, está limitado al transporte aéreo. Sólo en los departamentos Sur y Grand Anse se han registrado unas 29.000 casas fuertemente afectadas y cerca de 30.000 personas están en albergues improvisados. En el suroeste del país se han producido grandes inundaciones. “Todo está devastado, todo está en el suelo”.El Huracán Matthew dejó más de 1000 muertos en Haití

La mayor preocupación ahora es evitar el surgimiento de nuevos casos de cólera en las zonas inundadas, ya que el agua de las inundaciones se ha mezclado con aguas fecales. El cólera, ha matado a 10.000 personas y afectado a casi un millón desde 2010.

La ayuda internacional empieza a llegar a HaitíEl Huracán Matthew dejó más de 1000 muertos en Haití

El Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU liberó cinco millones de dólares para ayudar a Haití. Además el fondo dió un préstamo de ocho millones de dólares a UNICEF para ampliar la respuesta al cólera en el país. El país ha empezado a recibir ayuda desde el exterior, mientras los organismos de socorro se afanan en llegar hasta las zonas más afectadas, algunas de las cuales permanecen todavía incomunicadas y sin servicios como electricidad, agua o teléfono.

Países como España, Estados Unidos, Venezuela, México, Cuba, Colombia, Francia y la Unión Europea ya están enviando ayuda a Haití para hacer frente a la situación provocada por Matthew, que obligó el aplazamiento, sin fecha, de las elecciones generales que estaban previstas para hoy. Hoy salió un avión del Ministerio de Asuntos Exteriores español cargado de material de primera necesidad y mañana partirá otro con dos plantas potabilizadoras desde Panamá, si las autoridades agilizan los trámites burocráticos. Tambien están a la espera de poder partir nuestros Bomberos Unidos sin Fronteras.El Huracán Matthew dejó más de 1000 muertos en Haití

El Pentágono ordenó el viernes el envío a Haití de un buque de asalto anfibio con 300 marines a bordo para labores de rescate y reconstrucción tras el paso destructor del huracán Matthew. A Puerto Príncipe ya ha llegado uno de los cinco aviones de Estados Unidos para entregar 480 toneladas de ayuda. Tambien los estadounidenses han enviado helicópteros para el reparto de la ayuda humanitaria en la isla. La Unión Europea, por su parte, ha anunciado una ayuda adicional de 1,5 millones de euros sobre los fondos ya destinados. Además, un equipo de expertos del bloque viajará al área de la catástrofe para prestar apoyo en temas médicos y sanitarios.

Si hay una prueba de que los tratados de ayudas internacionales son papel mojado, esa prueba es Haití.El Huracán Matthew dejó más de 1000 muertos en Haití

Después de gran terremoto de 2010 que destruyó ese país, se presentó la mayor oportunidad para la comunidad internacional de mostrar su fuerza y reconstruir una población entera desde cero, se hicieron planes y promesas, prometieron millones de dólares en ayuda, auxilio técnico, educación y un plan para refundar un país entero en ruinas. Haití recibió ayudas del FMI, BM, ONU ??? Nunca se supo de los millones de dólares que se donaron por parte de la comunidad internacional después del terremoto de 2010… si es que llegaron a manos haitianas.

Después de 6 años y una epidemia de cólera nada se ha logrado.

“Si hay una prueba de que los tratados de ayudas internacionales son papel mojado, esa prueba es Haití. Éste país caribeño pobre desde hace décadas y que no levanta cabeza por sí sólo sería el lugar ideal para que la ONU aplicara uno de esos planes de ayuda para paises pobres y devastados de los que tanto se hablan en los foros internacionales”.

El Huracán Matthew dejó más de 1000 muertos en Haití

#noteolvidesdehaití

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos

Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan “mis churris”, el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

Ver también

Juan Antonio Delgado: «El PSOE es el que más mintió a la Policía y la Guardia Civil»

–¿Hay que equiparar a Policía Nacional y Guardia Civil con el resto de policías autonómicas? …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: