Inicio / Administración pública / El Ibex 35 continúa chocando contra los 9.500 puntos el Día de Reyes: ¿por qué?

El Ibex 35 continúa chocando contra los 9.500 puntos el Día de Reyes: ¿por qué?

El arranque del año ha sentado bien a las Bolsas. El Ibex 35 avanza un 1,5% en las primeras cinco sesiones de 2017 y ronda los máximos que tocó en diciembre de 2015. Las entidades financieras están siendo el motor de los índices gracias a la normalización de la curva de interés en la deuda pública, propulsada por la intervención de Mario Draghi el día 8 del mes pasado. 

Hoy es Día de Reyes en España, pero no es festivo para la Bolsa. El volumen de negocio, eso sí, será previsiblemente bajo. La tensión en el Ibex es mínima, sin apenas variaciones, en el entorno de los 9.500 puntos, una cota que se le resiste. 

El resto de lo los índices relevantes del Viejo Continente también comienzan tranquilos, pero se decantan por las pérdidas, aunque no son preocupantes. El Cac francés es el peor y no llega a caer ni siquiera un 0,4%. El FTSE 100 británico cede menos de un 0,1% y el Dax alemán no llega a caer ni un 0,2%.

Los bancos se llevan por delante los avances del Ibex, que baja, aunque un casi inapreciable 0,1%. Las entidades financieras arrancaron con ligeros avances, pero la situación se ha dado la vuelta. La peor es Popular con un retroceso superior al 1%, pero también descienden CaixaBank (–0,7%), Bankia (–0,4%), BBVA (–0,3%), Santander y Bankinter (con descensos en ambos casos del 0,1%). Sabadell, de momento, se mantiene sin variaciones.

En Asia, los cierres también fueros relajados. El Nikkei japonés finalizó con un descenso el 0,34%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong subió un casi inapreciable 0,01%. En el mercado nipón destacó la caída del 1,7% de Toyota, después de que Donald Trump haya amenazado al fabricante de automóviles con fuertes aranceles en Estados Unidos si construye una planta en México. 

Análisis

Los analistas técnicos de Noesis identifican la resistencia que debe derribarse antes de seguir al alza en los máximos de 9.507 puntos del jueves. Una vez superada, el objetivo inicial está entre los 9.730 y los 10.000 puntos. 

“No esperamos grandes cambios en el comportamiento de las Bolsas europeas cuando abran por la mañana, siendo lo más factible que continúe consolidando los recientes avances”, indican desde Link Securities. 

Referencias

La gran referencia del día será el empleo en Estados Unidos. Los economistas consultados por Bloomberg esperan que la mayor economía del mundo haya creado 175.000 empleos en diciembre. El dato, que se conocerá a las 14.30 (hora española) es un termómetro importante para saber qué hará la Reserva Federal en sus próximas citas. Con el precio del dinero en un rango del 0,5% al 0,75%, el mercado descuenta tres alzas más en el presente ejercicio, que dejarían el tipo de intervención entre el 1,5% y el 1,75%. 

Renta fija

En el mercado de deuda soberana, el bono español a una década arranca con una rentabilidad del 1,48%, lo que deja la prima de riesgo en los 121 puntos básicos. De nuevo, los inversores corren a refugiarse en el venerado bund alemán, que ofrece un 0,26% y ensancha el diferencial con la deuda periférica. 

Divisas

En las divisas, después de un arranque de ejercicio muy fuerte para el dólar, se relajan. El billete verde, que llegó a marcar un máximo frente al euro en el entorno de las 1,03 unidades, se debilita hasta las 1,0584 respecto a la moneda única. 

Crudo

El petróleo comienza el día rozando los 57 dólares por barril Brent, después de que ayer terminara al alza, en una sesión de ida y vuelta, después de las noticias procedentes de Arabia Saudí, que en teoría ha reducido su producción desde inicios de enero en más de 400.000 barriles al día. El objetivo es que se cumpla la conjura de los países miembros de la OPEP y también de los que no forman parte del cártel para retirar crudo del mercado. 

Fuente: Cinco días

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

González Pons propone que Marta Sánchez cante el himno de España en la final de la Copa del Rey

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha propuesto este lunes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: