Inicio / Bolsa / El Ibex culmina la debacle bajista en Europa

El Ibex culmina la debacle bajista en Europa

Se consumó la completa derrota bajista en Europa en la gran batalla por las resistencias del medio plazo. El pasado viernes, los osos entregaron el último reducto que mantenían bajo su control. El Ibex consiguió confirmar a cierre semanal, la superación de la clavicular del gran HCH en los 9.232 puntos y de los máximos alcanzados el pasado abril sobre los 9.360 puntos. Y no fue sencillo. Se logró en una complicada jornada cargada de volatilidad y fuertes refriegas, debido al último vencimiento trimestral de opciones y futuros de 2016. Hubo que esperar hasta el tramo final de la agitada sesión, para ver como el selectivo español arrancaba con furia en solitario, marcando nuevos altos en los 9.452 puntos. Terminaba cerrando en los 9.412 puntos con ascenso del +0,77%. Trazó sólida vela verde con sombra superior en la vital ruptura del muro bajista.

Con esta victoria en el Ibex, los toros ratifican de manera global el final de la tendencia bajista iniciada en abril de 2015 en nuestro continente. Todas las amplias formaciones de vuelta del medio plazo en forma de Doble suelo han sido confirmadas. Ya no hay divergencias. Ahora ya sólo queda refrendar la hazaña a cierre mensual/anual. Algo que obliga al Ibex a seguir con la ofensiva en busca del hueco a la baja abierto a primeros de año sobre los 9.544 puntos, para evitar el riesgo de una falsa ruptura. No así el resto de selectivos que tienen mucho margen para consolidar el contundente giro, quedando muy alejados ya de las grandes resistencias conquistadas. El español debería tomar la cabecera de ataque en Europa en esta penúltima semana del año, dejando claro a los bajistas que ya no hay marcha atrás. Algo que apoya el hecho de ver como se han revertido completamente los cruces a la baja de la media móvil de las 20 sesiones con sus mayores, la de 50 y 200 sesiones. El viernes se ratificaron el nuevo cruce al alza de ambas.

Más discretos fueron los ascensos en el resto de selectivos europeos tras la volátil sesión del cierre semanal. Cerraron lejos de los altos alcanzados intradía. Lo más destacable fue ver como tanto el índice italiano, como el germano, completaban la proyección mínima de la rotura del Lateral desarrollado en los últimos meses y el Doble suelo asociado. El Dax alcanzaba los 11.400 puntos, cerrando cuatro puntos por encima con ascenso +0,33%. Los blindados llegaron a superar intradía la resistencia intermedia de los 10.430 puntos, marcando nuevo altos sobre los 11.451 puntos. Trazó vela consolidativa de pequeño cuerpo real verde y amplia sombra superior. Aunque lo lógico sería ahora consolidar la rotunda y vertical ascensión, sin una vela de vuelta convincente de los bajistas, no descartamos que lo continúe con la ofensiva hasta los 11.500/50 puntos. Alcanzaría así definitivamente, la parte superior del Canal alcista trazado en 2016.

El Mibtel hizo lo propio, alcanzando por completo la proyección hasta los 19.022 puntos, después de la descomunal Vuelta en V dada tras el referéndum en Italia. Las Legiones lograron marcar nuevos altos sobre los 19.112 puntos a poco de la apertura, para terminar cerrando la semana en los 19.014 puntos con mínimo ascenso del +0,11%. En su caso, trazó vela roja con sombras en ambos extremos, siendo más amplia la inferior. Habrá que ver si los centuriones se toman el merecido descanso tras la gran épica ascensión o les quedan fuerzas para intentar superar la resistencia intermedia de los 19.062/216 puntos. Algo que tampoco descartamos, viendo la violencia del giro y la sorprendente ausencia de agotamiento, tras completar cinco subondas en la vertical pared levantada.

Casi por completo cubrió el Eurostoxx el hueco a la baja dejado en la primera sesión del año entre los 3.266/87 puntos. Alcanzó máximos intradía en los 3.276 puntos, para acabar la semana en los 3.259 puntos con ascenso del +0,29%. Trazó vela de limitado cuerpo real verde y sombras en ambos extremos, siendo más extensa la superior. Una figura que de momento no parece de agotamiento a pesar de las sombras. Apunta al término de la proyección mínima por rotura del Lateral de los últimos meses y su correspondiente Doble suelo hasta los 3.300 puntos. Posteriormente habrá que ver si hay consolidación tras el categórico giro. Lo que no parece probable es asistir a una violenta corrección a la baja, vista la enérgica reacción alcista en toda Europa tras la rotura de las grandes resistencias del medio plazo.

Similar ascenso del +0,29% y figura trazada dejó el Cac francés en el cierre semanal. Acabó en los 4.833 puntos tras alcanzar nuevos altos en los 4.856 puntos durante la jornada. En su caso, tiene ya cerrado el hueco a la baja de la primera sesión del año y aún le queda proyección hasta los 4.911 puntos por rotura de su Lateral y Doble suelo. Salvo inesperada sorpresa, el selectivo galo acabará cumpliendo con ella en las próximas jornadas. Después, no vemos descabellado que los alcistas intenten alcanzar la resistencia de los 4.975/5.011 puntos, tras una pequeña consolidación. En ningún caso creemos que vayamos a ver una fuerte corrección a pesar de la vertical ascensión.

Por la mínima logró el Footsie superar los 7.000 puntos, tras alcanzar los 7.038 puntos durante la sesión del viernes. A cierre, el selectivo británico volvió a mostrar falta de firmeza y momento. Acabó con mínimo ascenso del +0,18% hasta los 7.011 puntos. Trazó vela en forma de Martillo invertido de cabeza verde. Si bien abre la puerta para asaltar de nuevo los máximos históricos sobre 7.122/29 puntos, esa vela sigue delatando el escaso ímpetu de los alcistas y no permite lanzar las campanas al vuelo, al menos de momento. Podría volver a buscar apoyo en los 6.875/77 puntos antes de ver un convincente arranque hacia los citados máximos. Al Footsie le cuesta demasiado ganar altura, a pesar del vertiginoso giro alcista dado en el resto de homólogas.

Tranquilo cierre semanal en Wall Street con pocos movimientos y mínimos descensos en los tres selectivos. No aportó grandes cambios técnicos. Continúa la vertical subida libre absoluta sin dar síntomas de agotamiento y consolidando los últimos máximos alcanzados. Lo único reseñable fue que el S&P 500 no logró superar la resistencia creciente sobre los 2.270 puntos. Cerró con ligera caída del -0,18% hasta los 2.258 puntos, trazando pequeña Peonza roja con sombra inferior. Por su parte, el intratable Dow Jones cerró la semana plano, con inapreciable descenso del -0,04% hasta los 19.843 puntos. Trazó también Peonza roja de limitada longitud. Por último, el Nasdaq Composite cedió un limitado -0,36% hasta los 5.437 puntos. Trazó vela roja con sombra inferior. La tecnología deja un nítido Lateral en el estricto corto plazo entre los 5.486/85 y los 5.425/26 puntos. Por donde rompa, tendremos más pistas si llega el merecido descanso alcista en Wall Street o por el contrario, continúa la devastadora subida libre absoluta.

FE DE ERRORES: En el pasado análisis utilizamos el término “Sobreventa” cuando en realidad debía poner “Sobrecompra”

Fuente: Cinco días

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Juan Antonio Delgado: «El PSOE es el que más mintió a la Policía y la Guardia Civil»

–¿Hay que equiparar a Policía Nacional y Guardia Civil con el resto de policías autonómicas? …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: