Inicio / Vida Sana / El jamón, ahora en edición limitada

El jamón, ahora en edición limitada

El mundo del jamón, siguiendo la estela del sector de la moda, ha sucumbido a las ediciones limitadas. “Están ligadas a la exclusividad y van dirigidas a esos grupos de personas que buscan un producto único, a ese sentimiento de poseer algo que tienen muy pocos”, explica Susana Campuzano, directora del Programa Superior de Dirección y Gestión Estratégica del Universo del Lujo de IE Business School. Esta experta advierte de que, en contra de la creencia generalizada, las ediciones limitadas, al igual que le sucede al sector del lujo o al premium, están ligado a la exclusividad por delante de la calidad. “Esta es cada vez mayor porque cada vez es más fácil de conseguir, especialmente en aquellos que tienen un mayor volumen de negocio, como sucede también en el sector del vino”, añade esta experta y autora del libro La fórmula del lujo.

Porque si a algún concepto está ligado a este segmento es al de la escasez, y el sector de la gastronomía no está siendo ajeno a este fenómeno, y el del jamón tampoco. “Hay una sobreexposición de las ediciones limitadas que, por otra parte, demandan los distribuidores, que cada vez buscan ofrecerle al cliente algo diferente. El lujo es esto”, añade Campuzano. Uno de los pioneros en esta tendencia, ha sido la firma de Guijuelo Joselito, que sobre todo en estas fechas navideñas lucen en el mercado son sus mejores galas:una edición limitada con un jamón denominado vintage 2009, con un envoltorio con malla cosida con cristales de Swarosky, y otra edición de las mismas características pero de la añada de 2008, con un estuche de diseño de fibra de vidrio en forma de guitarra, un homenaje a la música a través de la figura del violinista español, Ara Malikian. La edición consta de 88 unidades a un precio de 3.000 euros cada una. “En nuestro caso las ediciones limitadas representan un valor más de exclusividad de producto. Forma parte de la identidad de marca desde siempre”, explica su propietario, José Gómez.

También Covap, de Los Pedroches, ha lanzado para esta época del año “algo único”, en palabras del director comercial, Rafael Guerrero. Se trata de 500 de las mejores piezas de la bodega, en base a los criterios de procedencia de la ganadería. “Hacemos la mejor pieza en base a la genética, de manera que tenga un alto porcentaje de oleico, palmítico y esteárico, que es el aceite que tiene el animal alimentado con bellota”, explica Guerrero. En el caso de Covap la edición limitada tiene cinco años de curación y se envuelve en seda con pequeñas incrustaciones en cristal, a un precio de 499 euros.

A esta moda también ha sucumbido Enrique Tomás, el empresario barcelonés, conocido como el Zara de los jamones, que comenzó hace cuatro reservando 15.000 unidades para vender en este periodo navideño, y que ahora se han materializado en los 165 jamones, procedentes de la bodega de Covap, “porque él advierte que es tendero, no productor de ibéricos”, que saldrán a la venta a un precio de 850 euros.

A la espera de estar en disposición de ofrecer una edición limitada, que probablemente esté en el mercado el año próximo, se encuentra la empresa Jabu, afincada en Jabugo (Huelva) y con una ganadería de 18.000 cerdos. “Tenemos un producto excepcional, un saber hacer forjado a base de paciencia durante más de dos décadas, acabamos de renovar nuestra imagen y queremos estar preparados para cuando lancemos nuestra edición más exclusiva”, explica la directora de Jabu, Arantza Gómez.



Fuente: Cinco días

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

10 preguntas sobre anatomía patológica

1- ¿De qué se encarga el servicio de Anatomía Patológica? Es responsable de emitir el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =