Inicio / Vida Sana / El jardín de nuestra Galaxia está en Pamplona

El jardín de nuestra Galaxia está en Pamplona

El Planetario de Pamplona se ha unido al Ayuntamiento de la ciudad para plantar el que será el primer jardín municipal que reproduce la Vía Láctea en España. El jardín imita, más o menos a escala de un metro por cada 3.300 años luz, nuestra galaxia. De este modo, nuestro planeta no sería más que una célula de una de las hojas de un arbusto. Toda una lección sobre «lo pequeño que es el hombre en el universo», explican los promotores de esta iniciativa.

Para ello se van a emplear 200 arbustos que crearán espacios para pasear entre ellos. En medio se situará una fuente con chorrito central a modo de metafórico agujero negro supermasivo, «que estará listo para comenzar a hacernos pensar y pasear entre sus especies esta primavera», explican los organizadores.

Este proyecto de «reforestación galáctica» como sus organizadores la definen, es la réplica de un jardín plantado hace unos años por el artista y divulgador Jon Lomberg en su casa de Hawai y que se está adaptando a las diferentes condiciones climatológicas de Pamplona, sobre todo en la elección de especies y en la implantación de un sistema de riego por goteo para minimizar el mantenimiento.

Lo que se pretende con esta reproducción es divulgar ciencia y valores ambientales entre centros educativos y científicos. Para ello busca padrinos y jardineros entre las asociaciones e instituciones que decidan participar en el plantado. La forma de colaborar es tan sencilla como apadrinar alguno de los ejemplares, teniendo siempre en cuenta que cada uno de estos árboles equivale a unos 1.000 millones de estrellas, nebulosas y cúmulos.

Los organizadores prevén que el jardín galáctico, de 30 metros de diámetro, estará listo para abrir al público en mayo.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Primer caso de gemelos libres del síndrome de la máscara nacidos en España

El equipo de reproducción asistida del Dr. Ramón Aurell del Hospital Quirónsalud Barcelona ha conseguido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: