Inicio / Noticias / España / El juez deniega a Junqueras, Forn y Sánchez acudir a votar al Parlament

El juez deniega a Junqueras, Forn y Sánchez acudir a votar al Parlament

El Supremo ha denegado a Oriol Junqueras su traslado a una prisión de Cataluña y ha declarado su incapacidad, y la de Joaquim Forn y Jordi Sánchez, para participar en persona en las votaciones del Parlament, por lo que deberán delegar su voto en otros diputados.

En un auto divulgado hoy el juez Pablo Llarena establece la incapacidad legal prolongada de los tres investigados para cumplir el deber de asistir a los plenos del Parlament, por lo que la Mesa deberá arbitrar el procedimiento para que deleguen sus votos en otros diputados mientras permanezcan en prisión preventiva.

Es decir, no traslada a Junqueras a una prisión catalana, no les permite ir a votar al Parlament y pide que sea la Mesa la que encuentre el modo de que se conviertan en diputados y deleguen su voto.

Esta mañana, Jordi Sànchez, exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y diputado de JxCat, ha pedido al Supremo que lo deje en libertad, dado que “la situación se está normalizando” en Cataluña, tras unas elecciones celebradas en “plena paz social”, y ha insistido en que su renuncia a la vía unilateral no es “oportunista”.

Jordi Pina, abogado de Sànchez, ha presentado hoy un escrito ante el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, que le investiga por rebelión, en el que pide que se le ponga en libertad provisional, tras recordar que ya ha presentado un escrito en el Parlament de “juramento o promesa” de acatar la Constitución y el Estatut.

Como ya hiciera en su declaración de ayer ante el instructor, Sànchez insiste en su escrito, al que ha tenido acceso Efe, que acepta “el vigente marco constitucional” y que si su grupo parlamentario “alterara su programa electoral y optara por una declaración unilateral de independencia no seguirá ninguna decisión en ese sentido”.

Según el exlíder de la ANC, su desmarque de la vía unilateral “no debe considerarse oportunista ni mendaz”, sino que supone “la verbalización de su sentir histórico sobre la forma en la que debía y debe desarrollarse el anhelo independentista”.

Efe



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

Jusapol solicita a Interior que se le convoque a la mesa de trabajo con sindicatos y asociaciones de policía nacional y Guardia Civil

El ministerio del Interior deberá convocar la próxima semana la mesa técnica con sindicatos representativos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: