Inicio / Noticias / España / El juez investiga 1,3 millones de Pujol Jr. en Malta

El juez investiga 1,3 millones de Pujol Jr. en Malta

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata investiga una transferencia de 1,3 millones de dólares que ordenó Jordi Pujol Ferrusola, «Junior», de su cuenta andorrana al Bank of Valleta de Malta, en diciembre de 2009, una cantidad que sólo veinte días después, ya en euros (1.349.865) emprendió el camino de vuelta a Andorra procedente de la misma cuenta maltesa. El primogénito del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ordenó ese movimiento a su gestor bancario andorrano, Joan Jover, el 9 de diciembre de ese año el retorno del dinero, en la misma cuenta de Pujol Ferrusola se produjo el día 30. La cantidad enviada a Malta está financiada –asegura el juez en la resolución en la que solicita información a ese país sobre la cuenta en Bank of Valleta– «en su mayor parte con dinero de origen desconocido». De la Mata –que investiga a «Junior» por blanqueo, delito fiscal y falsedad documental– cursó esa comisión rogatoria en noviembre de 2015, pero la respuesta que dieron las autoridades maltesa no le satisfizo y reiteró su solicitud el 26 de enero del pasado año.

En la primera resolución, el magistrado sostiene que el examen policial de las cuentas en Andorra de Pujol Ferrusola arroja que «hay movimientos ingentes de salida de dinero a muchas jurisdicciones, destacando aquellas que son o han sido consideradas como paraíso fiscal» o, en su defecto, territorio off-shore: Panamá, Suiza, Liechtenstein, Luxemburgo, Suiza, Uruguay e Islas Vírgenes Británicas…

«Junior» recurrió también terceras personas para que «manejen sus capitales en todo el mundo» –dice el juez en ese auto–, como es el caso del suizo Charles de Bavier, a quien en sólo dos meses le pagó 13.625 francos suizos por buscarle inversiones en países como Jordania o Dinamarca, «lo que da idea del volumen de capital que manejó» para Pujol Ferrusola.

De la Mata apunta una cifra que sirve de referencia del volumen de esas operaciones: los 4,4 millones de euros que el 27 de septiembre de 2002 remitió a nombre de una sociedad suiza radicada en las Islas Vírgenes Británicas, Selecta Fund.

El juez de la Audiencia Nacional reclama a Malta que identifique a los beneficiarios de esa cuenta en el Bank of Valleta y que requiera a sus titulares para que acrediten esos movimientos de capital y su relación con Jordi Pujol Ferrusola.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El Estado asume el control de los Mossos

El Ministerio del Interior ha asumido la coordinación de las fuerzas de seguridad en Cataluña …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: