Inicio / Vida Sana / El km 0 de la despoblación rural

El km 0 de la despoblación rural

«Al principio los agricultores nos decían que estábamos locos, ahora son quienes se acercan a preguntarnos cómo hacemos para no tener los problemas que ellos se encuentran». Quien habla es Manuel, un joven de Cuevas del Becerro, un municipio de Málaga de unos mil habitantes censados, que está viendo como sus jóvenes se marchan. Los menores de 30 ya han perdido cualquier posibilidad de trabajo en la construcción, sector por el que se apostó todo en la comarca, y ahora la gran mayoría emprende viaje hacia las ciudades más cercanas. Manuel y otros ocho jóvenes rehusaron, querían quedarse en el pueblo, así que decidieron formarse y dedicarse profesionalmente a la producción ecológica. Lo hicieron sin conocimientos previos porque «a pesar de ser de pueblo habíamos perdido contacto con la tierra. Nos formamos en biofertilizantes y en otras técnicas y empezamos a probar. Es curioso porque la gente nos pregunta siempre por las plagas y las malas hierbas y no hemos tenido problemas. Incluso las hierbas sirven de cobertura al suelo cuando llueve poco», explica el joven. Esto fue hace cuatro años y hoy abastacen con productos de la huerta a 90 familias de la zona todos los meses, venden a tiendas ecológicas de Málaga y están aumentando sus hectáreas y su producción con otras especies y elaborando sus primeros productos como el aceite. No les da para ser ricos pero sí para ver su futuro en el pueblo con optimismo. «No hay nada más revolucionario que vivir en el pueblo», añade el emprendedor.

El caso de Manuel puede parecer engañosamente el de Asterix, rebelde del único reducto galo que aún no ha sucumbido ante una sociedad que desde hace años vive dando la espalda al campo. Sin embargo, su apuesta no es la única ni mucho menos la más extrema. España es el país de la UE que acumula un mayor volumen de zonas con escasa densidad de población, excepto Laponia. Pero a diferencia de esa zona del Ártico, la previsión en España es de eminente colapso, debido al envejecimiento de su población rural. A eso se añade la falta de servicios, sobre todo educativos, fundamentales para la repoblación. De los 8.125 pueblos que existen en nuestro país, 4.955 tienen menos de 1.000 habitantes, según los últimos datos publicados en el INE. Esto significa que seis de cada diez pueblos en España se encuentra en riesgo de desaparecer.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El cerebro no lleva cuentas del mal

El cerebro humano está diseñado para fijar las buenas impresiones que provocan otras personas y, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − dieciseis =