Inicio / Noticias / España / El lázaro de ERC

El lázaro de ERC

En Cataluña, hoy ya nadie duda que de celebrarse ahora elecciones, el líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, sería el próximo presidente del Govern. Y es que Junqueras (Barcelona 1969) ha desbancado a la antigua Convergència (actual PdeCAT) de su papel hegemónico en Cataluña y de interlocutor con Madrid, a base de talante moderado y pragmatismo. «Preferiría que no se pitara el himno español», esta frase del líder republicano, en los días previos a la final de Copa del Rey de 2015 que enfrentaba a Barcelona y Athletic de Bilbao y en plena efervescencia del proceso soberanista, revelan su tacto y comedimiento.

Desde que llegó a la presidencia de ERC en octubre de 2011 –tras empezar a militar en el partido pocos meses antes–, ha exhibido mucha habilidad política. Logró pacificar su partido, tras años de fuertes turbulencias internas, y crecer comicios tras comicios. Ha tenido una trayectoria fulgurante: empezó hace ocho años como concejal de su municipio, Sant Vicent dels Horts, y ya en las elecciones europeas de junio de 2009 lideró la candidatura republicana. En el europarlamento estuvo como diputado hasta enero de 2012, y entre junio de 2011 y diciembre de 2015 estuvo como alcalde de Sant Vicent dels Horts, cargo al que renunció para centrar sus esfuerzos en la «estapa histórica» de Cataluña.

Durante estos años, se ha destapado como un político perspicaz y calculador, que sibilínamente ha ido construyendo puentes de diálogo con el Gobierno –principalmente con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría– mientras el PDECAT dinamitaba todos sus contactos con el Estado se dinamitaban. Ha conseguido ir limando la imagen de un partido «radical» para convertirlo en «alternativa al Govern».

Católico, estudió en el Liceo Italiano de Barcelona y es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona. Está casado y tiene dos hijos.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Puigdemont tacha de «inaceptable» que el Gobierno hable de violencia en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha tachado este lunes de “injusto e inaceptable” …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: