Inicio / Deportes / El ‘mago’ Jasikevicius hace soñar otra vez al Zalgiris

El ‘mago’ Jasikevicius hace soñar otra vez al Zalgiris

AÑO DE FUNDACIÓN: 1944.

PABELLÓN: Zalgirio Arena (15.442 espectadores).

PATROCINADOR: Orlen Lietuva (empresa polaca en Lituania que refina y procesa petróleo).

ENTRENADOR: Sarunas Jasikevicius.

TÍTULOS: 1 Euroliga, 1 Copa Intercontinental, 1 Recopa, 5 Ligas de la URSS y 1 Copa, 20 Liga de Lituania y 5 Copas, 1 Liga del Norte de Europa (NEBL) y 5 Ligas Bálticas. 

PASADA TEMPORADA: Campeón de Liga y Copa de Lituania y 3º en la Euroliga (balance de 22-14).

ALTAS: Nate Wolters , Leo Westermann, Donatas Sabeckis, Thomas Walkup, Marius Grigonis y Laurynas Birutis.

BAJAS: Kevin Pangos, Beno Udrih, Paulius Valinskas, Vasilije Micic, Axel Toupane y Gytis Masiulis.

PLANTILLA: Pincha en este enlace.

ANÁLISIS: el desafío de Saras es armar un perímetro nuevo

El Zalgiris viene de una temporada histórica, en la que regresó a la Final Four 19 años después. Le peleó la semifinal al Fenerbahçe y le ganó la tercera plaza al CSKA. Un curso casi irrepetible, pero a pesar de la dificultad de igualarlo, hay buenas noticias para el campeón lituano. La primera, la continuidad de Sarunas Jasikevicius, el alma mater del proyecto. El técnico coqueteó con los Raptors y el Barcelona tanteó su fichaje, pero se ha quedado en Kaunas, donde suma su sexta campaña seguida, la tercera como primer entrenador. El club, además, anunció recientemente que la deuda, que llegó a ser de más de once millones hace cuatro años, ha que quedado saldada. Tendrá un presupuesto récord de 10,7 millones de euros, menos de la tercera parte que los gigantes de la Euroliga, pero más de dos millones que el año anterior.

Ese refuerzo económico le permite a Jasikevicius mantener a sus cuatro principales en el juego interior (Brandon Davies, Aaron White, Jankunas y Kavaliauskas) y al alero alto Ulanovas, muy querido por la afición y pieza clave en el engranaje del bloque.

Los cambios llegan en el perímetro, con varios jugadores sin experiencia en la Euroliga, pero completos y en plena maduración. Las bajas de Pangos (Barcelona), Micic (Efes) y Toupane (Olympiacos) son de calado, pero Saras confía en armar de nuevo un perímetro competitivo. Continúa El caballero de la mano en el pecho, el tirador Milaknis, un seguro. Y han llegado Nate Wolters, un base que pasó por el Estrella Roja y que el curso pasado promedió 15,6 puntos y 5,3 asistencias en la Eurocup con el Besiktas; el escolta todoterreno Thomas Walkup (casi 12 puntos, más de 5 rebotes y 4,5 asistencias en el Ludwigsburg alemán); el francotirador Marius Grigonis (47,5% en triples en el Alba tras crecer en Tenerife, Manresa y Huesca) y un jugador con un talento especial para el pase, Donatas Sabeckis (6,9 asistencias, el mejor de la Liga lituania con el Siauliai). Regresa el francés Leo Westermann tras un año poco productivo en el CSKA y siempre a vueltas con las lesiones. En la 2016-17, Jasikevicius extrajo lo mejor de él: 8,2 puntos y 5,5 asistencias en la Euroliga. Hay proyecto, hay afición en el mejor pabellón de Europa, hay entrenador y hay plantilla con potencial, queda ensamblarlo todo y ver si la gesta se repite.

La estrella: Paulius Jankunas

Puesto: Ala-pívot. Altura: 2,05 m. Edad: 34 años.

El Felipe Reyes lituano, el emblema del club en este siglo XXI. En abril cumplirá 35 años y afronta su 16ª temporada en la Euroliga, todas, menos una que disputó con el Khimki ruso, en el Zalgiris. Viene de promediar 11,3 puntos, 4,9 rebotes y 13,7 de valoración en la pasada Euroliga, solo por detrás de Pangos. Es ya el segundo máximo reboteador histórico de la competición, muy cerca del líder, Reyes; el cuarto anotador y el quinto en valoración.


Fuente: AS

Sobre

Ver también

Sainz se siente “poderoso” como nuevo líder de McLaren

Quiere ser el líder. Más allá de la broma manida e insistente que se empeña …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =