Inicio / Vida Sana / El medicamento para el Parkinson que podría curar la leucemia infantil

El medicamento para el Parkinson que podría curar la leucemia infantil

El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras ensayará este otoño un medicamento ya conocido para la enfermedad de Parkinson, la apomorfina, para tratar la Leucemia Mieloblástica Aguda (LMA) en niños, para lo que ha creado incluso una empresa que desarrolle el nuevo tratamiento.

Así lo ha explicado hoy el director del Instituto y vicepresidente de la Fundación Josep Carreras, Evarist Feliu, en una rueda de prensa en Barcelona con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora mañana, y para el que se ha realizado un vídeo divulgativo sobre la leucemia, el cáncer infantil más frecuente con unos 300 nuevos casos cada año en España.

Feliu ha anunciado, por otra parte, que también este año, probablemente en verano, se inaugure el nuevo edificio del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, que se ubica en el complejo hospitalario de Can Ruti, en Badalona (Barcelona), y que ha costado entre once y quince millones de euros.

Este nuevo espacio del Instituto en Can Ruti contará con unos 10.000 metros cuadrados, incluido un auditorio en el que se ha interesado especialmente el tenor Josep Carreras, y albergará las investigaciones que se desarrollan en Badalona actualmente.

Además de la apomorfina, el campus del Clínic del Instituto trabaja en una línea de investigación dedicada a un tipo de leucemia muy poco frecuente y de muy mal pronóstico que afecta especialmente a niños de menos de un año, la leucemia limfoblástica aguda pro B del lactante con translocación del cromosona 4 al 11, y que se ha constatado que puede ocurrir durante el embarazo.

La investigadora Clara Bueno ha indicado, en la misma rueda de prensa, que se ha logrado secuenciar el genoma para saber qué errores tienen con muestras de niños enfermos donadas por otros hospitales europeos, además de los españoles, para poderlas comparar, y han constatado que el genoma afectado apenas tiene mutaciones pero que se podría haber producido durante el embarazo.

“Cuesta entender lo que ocurre en este tipo de leucemia”, ha precisado, “porque no sabemos en qué célula se origina la alteración y por que la latencia es tan corta” y afecta a niños tan pequeños, entre otros aspectos científicos.

Por su parte, el doctor Pablo Menéndez, director de investigación del Instituto en el Hospital Clínic, ha considerado que en los casos de cáncer en niños “no podemos obviar que algo ha ido mal durante el desarrollo embrionario-fetal, en el embarazo”.

A su juicio, no deberían definirse estas leucemias como un cáncer infantil sino como una ‘enfermedad del desarrollo’ de una persona, al igual que otros tipos de cáncer en adultos son ‘enfermedades de envejecimiento’.

Evarist Feliu ha informado de que los próximos proyectos del Instituto de Investigación, que tiene tres campus científicos independientes pero coordinados en el Clínic, en el Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) y en el Hospital de Sant Pau, de Barcelona, financiará con un millón de euros la ampliación de la unidad de ensayos clínicos del Hospital Clínic, una obra que se prevé esté finalizada a finales de 2018.

Por lo que se refiere a Sant Pau, se espera encontrar un espacio en el que ubicar a los investigadores y los laboratorios del Instituto, para lo que negocian con los responsables del centro y no descartan que se pueda ubicar en uno de los pabellones del recinto modernista, aunque no se ha tomado aún esta decisión, ha precisado Feliu.

Efe



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

3 recetas para comer proteínas

Según la Fundación Española de Nutrición tomamos demasiada carne, demasiados embutidos, quesos y lácteos y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: