Inicio / Vida Sana / El Mediterráneo, un punto caliente de riesgo de extinción

El Mediterráneo, un punto caliente de riesgo de extinción

La actividad pesquera más intensiva y sobre todo la captura accidental está diezmando los mares. Y el Mediterráneo no es una excepción. La última revisión de la Lista Roja de tiburones, rayas y quimeras de este mar llevada a cabo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) revela que al menos el 53 por ciento de tiburones, rayas y quimeras de este mar se encuentra en riesgo de extinción. En concreto, tras analizar 73 especies, concluyeron que el 50 por ciento de las rayas y el 54 por ciento de los tiburones presentan alto riesgo de extinción, mientras que la única especie de quimera (Chimaera monstrosa, llamada quimera común, que tiene un ciclo de vida muy lento, pues llega a la madurez sexual entre los 11,2 y los 13,4 años, y que vive entre 26 y 30 años) tiene la categoría de Preocupación Menor en el Mediterráneo.

Ante esta alarmente reducción, desde UICN reclaman acciones urgentes y concretas para preservar la integridad de sus poblaciones y sus hábitats. «Los gobiernos deben apoyar el seguimiento del control de las capturas y la recolección de datos, así como regular las artes de pesca, establecer cuotas y promover áreas protegidas a nivel nacional. Además, los consumidores deben ser conscientes del impacto sobre la fauna asociada con la compra de estos productos», afirma en un comunicado el doctor Nick Dulvy, copresidente del Grupo de Especialistas de Tiburones de la UICN e investigador de la Universidad Simon Fraser en Vancouver.

Según el informe, el Mediterráneo es un punto caliente de riesgo de extinción. Y tras más de una década desde que realizaron la primera evaluación no ha habido ninguna señal de mejora sobre la situación de los condrictios (vertebradoscartilaginoso en los que se incluye a las subclases elasmobranquios de tiburones y rayas y a los holocéfalos (quimeras) en el Mediterráneo.

Históricamente, la diversidad de condrictios ha sido mayor en el oeste de este mar, particularmente en las costas de Marruecos, Argelia y Túnez, con entre 57 y 69 especies. Y menor en España, Francia, Albania y Grecia.

Aunque hoy ninguna de las 73 especies están extintas, 20 están en peligro crítico de extinción, 11 en peligro, ocho son vulnerables, nueve próximas a la amenaza, y el resto, 25, están bien o falta información. Sus bajas tasas de reproductividad les impiden hacer frente a la pesca. Por cierto, que España fue el primer país del mundo en vetar la pesca de tiburones martillo y zorro.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

La Universidad CEU San Pablo, premiada por su apoyo al emprendimiento y la innovación en el sector de la salud

El rector de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Calvo, ha recibido una placa en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 5 =

Close
Síguenos en: