Inicio / Economía / El mercado contiene el aire ante el referéndum italiano

El mercado contiene el aire ante el referéndum italiano

Los mercados han cerrado la semana pendientes de la próxima cita política con capacidad de provocar una fuerte sacudida, el referéndum que Italia celebra este domingo sobre la reforma de su constitución. El brexit y la victoria de Trump han dejado claro de forma evidente la influencia que el voto de los ciudadanos, que en ambos casos dieron un mensaje de castigo al actual sistema político y económico, acaba por tener en los mercados financieros. Y aunque el resultado del plebiscito italiano no se prevé tenga ni mucho menos la magnitud del brexit ni del triunfo de Trump, los inversores ya se anticipan a un escenario que puede crear un nuevo foco de inestabilidad en la zona euro.

Italia vota sobre la propuesta lanzada por su primer ministro, Matteo Renzi, de reformar el Senado para restarle capacidad legislativa y así agilizar las reformas económicas. Pero el fondo del plebiscito es la propia figura de Renzi, que ha vinculado su continuidad en el cargo a tener el respaldo de los ciudadanos. Los sondeos apuntan a una victoria del no, con un 55% del porcentaje del voto frente al 45%, con lo que el resultado electoral promete abrir una nueva crisis política en Italia, la enésima, que podría desembocar en la convocatoria de elecciones anticipadas.

El mercado ya cuenta con el triunfo del no y las especulaciones se centran ahora en el escenario político que abre ese resultado. ¿Habrá elecciones anticipadas? Y en caso de que gane el movimiento antisistema Cinco Estrellas y cumpla su promesa de convocar un referéndum sobre la permanencia de Italia en el euro, ¿qué pasaría?

Los inversores, escarmentados de acontecimientos impensables hace meses como el brexit, han descontado en las últimas semanas ese riesgo político, que se añade a la inquietud que también provocan las elecciones presidenciales austríacas que se celebran también este domingo –y que podrían dar la presidencia del país a la extrema derecha– y sobre todo, el temor a una victoria del Frente Nacional en las presidenciales francesas de la próxima primavera.

El rendimiento del bono italiano ha pasado del 1,6% de finales de octubre a superar el 2% y la Bolsa de Milán se mantiene con diferencia como la peor del año en Europa, con una pérdida del 20%. Esta presión sin embargo ha cedido ligeramente en los últimos días y el bono italiano concluye la semana en el 1,93%, en su nivel más bajo de las últimas tres semanas, mientras que los bancos italianos –duramente castigados por su elevada morosidad y contagiados por los problemas de solvencia aún sin resolver de Monte dei Paschi– han despuntado en Bolsa con las mayores alzas del sector en Europa, de entorno al 6%.

“No estamos convencidos de que las implicaciones a largo plazo del referéndum sean tan extremas como sugieren los comentaristas actualmente. Desde el punto de vista de la inversión, el entorno económico está mejorando lentamente y las valoraciones son atractivas, pese a la situación precaria en la que se encuentran los bancos italianos”, resumen desde M&G Investments.

Henderson también relativiza el impacto del referéndum italiano. “En primer lugar no creemos que sea una situación similar a la del brexit. Además, si la votación fuera negativa para el Gobierno, el resultado sería un mantenimiento del statu quo más que una conmoción económica de gran calado”, explican.

Para Nomura, el no a la reforma constitucional de Renzi está completamente descontado. Sin embargo, puede intensificar las ventas de bonos italianos, y sembrar la alerta sobre una posible rebaja de rating de la deuda soberana. Por el contrario, el triunfo del sí, que si bien no lo contemplan los sondeos, resultará en un fuerte rebote en el mercado.

Junto a la deuda, el otro gran foco de tensión estará en la banca. Monte dei Paschi tiene previsto ampliar capital por 5.000 millones de euros antes de fin de año, pero el triunfo del no puede dar al traste con esta operación. Como elemento estabilizador, el BCE seguirá estando ahí con sus compras de deuda para rebajar la tensión.

Fuente: Cinco días

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Detenidos dos marroquíes en Madrid susceptibles de convertirse en terroristas suicidas

La Policía ha detenido esta madrugada en Madrid a dos marroquíes que se encontraban en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: