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El Método Montessori  ¿Qué es?

Los supuestos del método Montessori ponen el mayor énfasis en el desarrollo de los intereses de un niño específico y en proporcionar al niño en edad preescolar una sensación de seguridad. El ritmo de enseñanza se adapta a cada niño individualmente.

Si vives en la zona norte de Madrid, una nueva escuela infantil en San Sebastian de los Reyes, con el método Montessori va abrir sus puertas para el nuevo curso  que comienza en septiembre.

El método Montessori fue desarrollado por la doctora y científica italiana María Montessori. Su lema era: “La educación nunca debe volver a ser ante todo una transferencia de conocimientos, sino que debe adoptar una nueva forma al tratar de liberar a las personas de sus oportunidades. ¿Qué es exactamente el método Montessori para los jardines de infantes? ¿Vale la pena enviar a su hijo a una institución de este tipo?

El método Montessori llama mucho la atención de los padres. María Montessori, explicando por qué introdujo en la enseñanza un sistema de crianza de niños, más tarde llamado el método Montessori, habló de sus malas asociaciones con el banco de la escuela. E incluso en los primeros años de preescolar. Incluso los niños más pequeños a menudo aprenden que serán bien evaluados si se adaptan a los requisitos de arriba hacia abajo. Es mejor que cada niño logre buenos resultados en todas las áreas. Si un niño es excepcionalmente bueno escribiendo y no está interesado en contar, se asume que él/ella debe enfocarse en esto último. Se supone que debe alcanzar al resto de los niños. Lo mejor es hacerlo en este momento, porque nadie tiene tiempo de esperar hasta que el pequeño empiece a entender. Los supuestos del método Montessori son completamente diferentes.

Según el médico italiano, lo más importante en la crianza de un niño es permitirle desarrollarse a su propio ritmo, aprender la independencia apoyando, pero no implacablemente y con respeto a los demás. Gracias a este método, el niño tiene la oportunidad de desarrollarse libremente y, al mismo tiempo, cuenta con un fuerte apoyo de sus padres y cuidadores. En la pedagogía desarrollada por Montessori, este niño es el más importante, y el primer y más importante pedagogo de un niño es su padre. Esta es una de las frases más citadas, que define el papel de los padres en la vida de cada niño.

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¿Quién era María Montessori?

María Montessori nació en Italia, después de graduarse en medicina (doctorado en psiquiatría) se dedicó a la pedagogía. Abrió su primer jardín de infantes en 1907 y lo llamó Casa dei Bambini. Inicialmente, trabajó en el Hogar de Niños con niños con discapacidades, donde observó, utilizando sus métodos, que estaban teniendo un efecto mucho mejor que el sistema tradicional de educación. Fue sólo después de algún tiempo que comenzó a utilizar su método también en el trabajo con niños sanos. Este método se utilizó inicialmente en los jardines de infancia y las escuelas primarias y, con el tiempo, también en las escuelas secundarias, pero esto es poco frecuente.

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La educación preescolar basada en el método Montessori está destinada principalmente a proporcionar al niño una sensación de seguridad y de confianza cuando llega al jardín de infancia. Es muy fácil para un niño aprender en los primeros años de su vida, y no hay mejor manera de hacerlo más fácil para él o ella que jugando. De acuerdo con los supuestos del método Montessori, el niño en edad preescolar debe sentir una plena comprensión de sus habilidades. Su desarrollo debe ser libre e individual. El maestro debe apoyar al niño en el desarrollo de sus propios intereses y no forzarlo a aprender.

La clave del éxito es esperar el momento adecuado, cuando el niño estará listo para repetir el tema. Ninguno de los preescolares necesita aprender al mismo ritmo que los demás. Entre las ayudas de enseñanza disponibles se encuentran libros para colorear, libros de lectura, libros con tareas con números – el niño puede alcanzarlos cuando quiera. Según el método Montessori, los niños se dividen en grupos de edad. Tan pronto como se dispone de la infraestructura, se forman grupos combinados, formados por niños con discapacidades y niños con problemas de movilidad.

Uno de los mitos sobre la enseñanza Montessori es que está dirigida a niños con dificultades de aprendizaje. María Montessori comenzó su carrera como maestra con niños con discapacidades mentales. Sin embargo, después de más experiencias  con niños sanos resultó que el método es efectivo para trabajar con todos los niños.

El Método Montessori en la práctica

Cuando de cada treinta niños cada uno participa en su propio juego, puede surgir el caos. Para evitarlo, el método Montessori asume que un niño puede concentrarse en una actividad durante un máximo de 20 minutos, pero en completa concentración. Las ayudas didácticas utilizadas en el método Montessori se distinguen por su simplicidad y estética de la mano de obra – su apariencia se supone que debe interesar al niño. Están diseñados para que los niños puedan corregir los errores por sí mismos, están clasificados por dificultad y cada uno de ellos se produce sólo una vez.

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El método Montessori en el jardín de infancia: las dudas de los padres

Una de las opiniones más conocidas acerca de la escuela infantil que utilizan el método Montessori es que están destinados sólo a los hijos de personas con un estatus material alto. De hecho, los jardines de infancia Montessori, como todos los jardines de infancia privados, son remunerados, pero hay descuentos para las familias con muchos hijos, entre otras cosas, y la situación material de cada familia se tiene en cuenta individualmente. La propia María Montessori abrió su primera escuela en los suburbios romanos, por lo que la base de este tipo de enseñanza no es el principio: “sólo para los ricos”.

Otra pregunta: ¿las escuelas infantiles que utilizan el método Montessori educan siempre a los niños en el espíritu cristiano? Una vez más, tenemos que volver con María Montessori, que era católica, y sus primeras actividades fueron patrocinadas por organizaciones eclesiásticas. Pero toda la filosofía de este tipo de enseñanza no se basa en suposiciones de ninguna religión. La mayoría de los puntos de venta que utilizan el método Montessori son unidades independientes. Si los padres quieren que sus hijos no tengan una visión religiosa del mundo, es una buena idea ponerse en contacto con un jardín de infantes específico y preguntar cómo es esto en el caso de una institución determinada. Muchas de las guarderías como esta escuela infantil en Alcalá de Henares utilizan muchos de los aspectos de este tipo de enseñanza sin llegar a ser una escuela Montessori.

Sobre Ramón Fernández

Ramón Fernández
Apasionado de Internet, y de todo lo que le rodea. Mi pasión es escribir, dispongo de varios blogs en los que colaboro y escribo.

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