Inicio / Noticias / España / El militar español con más responsabilidad en la OTAN, nuevo JEMAD

El militar español con más responsabilidad en la OTAN, nuevo JEMAD

Finalmente, cinco meses después de que María Dolores de Cospedal ocupase la cartera de Defensa, ya hay nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). Así lo ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, que ha nombrado como nuevo responsable de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas al teniente general Fernando Alejandre, hasta ahora segundo jefe del Mando Conjunto Aliado de la OTAN en el cuartel de Brunssum (Holanda). Se trata del militar español con mayor cargo dentro de la Alianza Atlántica y uno de los que sonaba con más fuerza en las quinielas para suceder al almirante general Fernando García Sánchez.

El hasta ayer JEMAD llevaba en el cargo desde el 30 de diciembre de 2011, convirtiéndose en el que más tiempo lo ha ocupado, ya que, primero por la interinidad del Gobierno y, después, por el deseo de Cospedal de conocer a todos los candidatos para tomar una decisión, se ha ido retrasando su relevo.

El nuevo responsable de las Fuerzas Armadas es el más “internacional” de todos los candidatos que aspiraban al puesto y llega en un momento en el que toma fuerza el concepto de Europa de la Defensa y con una OTAN en entredicho por la escasa inversión de los aliados y la exigencia de Estados Unidos de alcanzar ese 2 por ciento del PIB en gasto bajo la amenaza de moderar su contribución.

Además, Alejandre cuenta con una importante visión operativa y de coordinación, clave en un momento en el que las Fuerzas Armadas no sólo participan en numerosas misiones simultáneas, sino en la que la cooperación con los aliados resulta indispensable. Ejerce desde 2015 como segundo responsable del Mando Conjunto de la OTAN en la ciudad alemana de Brunssum, organismo aliado encargado de liderar y planificar las operaciones conjuntas, como la actual “Resolute Support” de Afganistán. Aunque también dependen de él la Fuerza de Reacción Rápida de la Alianza Atlántica.

En cuanto a la contribución de España a la Alianza, además de ese escasom 0,9 por ciento, las Fuerzas Armadas contribuyen con una batería Patriot y 149 efectivos a la defensa de Turquía, participa en las agrupaciones navales aliadas con dos buques y 462 militares, y en la misión “Sea Guardian” en el Mediterráneo. Además, en mayo cuatro cazas y unos 150 efectivos patrullarán el cielo báltico como parte de la Policía Aérea de la OTAN y 300 militares se integrarán en el batallón canadiense de Letonia como parte del refuerzo militar en la frontera con Rusia.

Su experiencia internacional incluye también su misión como enlace entre las Fuerzas Armadas españolas y las estadounidenses en la primera Guerra del Golfo o, entre otros, su puesto como asesor del Gabinete del entonces ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos. Ascendió a teniente general en mayo de este año.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Torra aplaza la toma de posesión de los consellers y pide «medidas legales» contra el Gobierno

Tal y como se venía venir, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha decidido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − seis =

Close
Síguenos en: