Inicio / Vida Sana / El número de casos de dermatitis atópica se triplica en España

El número de casos de dermatitis atópica se triplica en España

La prevalencia de la dermatitis atópica se ha triplicado en las últimas tres décadas en los países industrializados. Así lo afirman los expertos reunidos en Madrid con motivo de la celebración del 45º Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), celebrado esta semana.

Aunque no se sabe bien cuál es la causa de ese aumento «porque se trata de una enfermedad multifactorial, sí se conoce que a medida que aumenta el desarrollo de un país, incrementa el número de afectados», explica José Luis López Estebaranz, presidente del Congreso y de la sección centro de la AEDV. Tanto es así que, añade, «se estima que dos de cada diez niños que nace en España desarrollan esta enfermedad», asegura el experto.

Actualmente, se están estudiando cómo influyen en la dermatitis atópica factores como el microbioma y la dieta. Tal y como aclara el doctor López Estebaranz, «se ha visto que los pacientes con este problema presentan un desequilibrio de las bacterias presentes en la piel, sobre todo en los brotes y parece que es un factor a tener en cuenta».

Por otro lado, existe un gran debate sobre el papel de los probióticos en esta patología. Hay estudios que muestran su beneficio en estos pacientes, pero también existen otros en los que no se ve ningún efecto. No hay un consenso todavía. «En relación a la dieta, la alimentación no genera grandes problemas, y sólo hay que realizar pruebas de alergia en aquellas personas que tengan un cuadro típico de urticaria frente a un alimento», continúa el experto.

En lo que se refiere a la parte farmacológica han aparecido varias novedades terapéuticas, tanto de uso tópico como sistémico, para aquellos pacientes con dermatitis atópica grave.

«Recientemente, la agencia que regula los medicamentos en Estados Unidos, la FDA, ha aprobado un tratamiento biológico, el dupilumab, para esta patología y suponemos que a finales de año su homóloga europea –la EMA– dará el visto bueno a este medicamento, que supondrá un gran alivio para aquellos pacientes con más brotes y sintomatología, ya que son ellos los que presentan una calidad de vida muy deteriorada, con irritabilidad, ansiedad y problemas laborales», afirma López Estebaranz.

El experto también destacó el Crisaborole, de uso tópico (en pomada) de la familia de los antiinflamatorios no esteroideos que inhibe la fosfodiesterasa disminuyendo las citoquinas inflamatorias que se producen por las células de la piel. En este caso habría demostrado ser eficaz en las dermatitis atópicas leves y moderadas.

En relación a los avances alcanzados en la rama estética de la Dermatología, una de las técnicas que recibió gran atención fue el trasplante capilar, procedimiento en el que se ha avanzado mucho en los últimos años. «Se ha comprendido mejor el tipo de injerto que se debe elegir para repoblar la zona sin pelo y el concepto de cómo colocarlo, mejorando mucho los resultados. Además, ahora incluso en algunas clínicas se empieza a utilizar un robot cuya ventaja principal es que acorta el tiempo de la intervención, pero el resultado es el mismo», apunta Pedro Jaén, presidente de la AEDV.

Por último han querido dejar claro que en el campo de la estética, el dermatólogo es el especialista más capacitado para tratar muchos problemas estéticos de la piel «que van desde alteraciones en la pigmentación como manchas, como tatuajes o los cambios provocados por el envejecimiento», concluye Jaen.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El CEU incorpora a una investigadora Marie Sklodowska-Curie para luchar contra el tumor cerebral

La Universidad CEU San Pablo es la institución elegida para acoger a una investigadora postdoctoral …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: