Inicio / Vida Sana / El paciente del siglo XXI exige un cambio a un modelo más participativo

El paciente del siglo XXI exige un cambio a un modelo más participativo

Junto a un término que hoy se emplea mucho en sanidad: «humanización», empieza a tomar fuerza otro denominado «paciente responsable». La Medicina del siglo XXI va más allá de la mera curación y busca herramientas que den ese «toque humano» a los procesos sanitarios, esos que no se quedan de puertas para adentro de la consulta o del hospital sino que continúa, en muchos casos por necesidades del paciente, en forma de recursos sociosanitarios y que las administraciones y los gestores sanitarios buscan dar forma de alguna manera. Pese a lo abstracto de los términos, en la mesa-debate que tuvo lugar la semana pasada en la casa de LA RAZÓN, organizada por A TU SALUD y la Fundación Quaes, se materializaron las denominaciones y se pusieron ejemplos prácticos con un amplio grupo de profesionales con distintas ópticas: administración, profesionales médicos, gestores y pacientes.

En el encuentro, celebrado bajo el epígrafe «La responsabilidad del paciente en la gestión de la salud», se abordó el asunto de la humanización de la asistencia sanitaria, sobre el que, Cristina González del Yerro Valdés, subdirectora general de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, reconoció que «Madrid llega tarde, hay otras comunidades como Andalucía, que llevan años trabajando en esto. Los tiempos han cambiado y el modelo paternalista de que los profesionales sanitarios envían un mensaje y los pacientes lo reciben de forma pasiva ya no es así. Nosotros hemos creado una dirección de atención al ciudadano, por las necesidades que existen en la alfabetización en salud».



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

La resiliencia se aprende… y es muy útil

La resiliencia o capacidad de afrontar la adversidad, superarla y salir fortalecido se puede aprender …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: