Inicio / Noticias / España / El Parlament aprueba eformar la ley para poder investir a distancia a Puigdemont

El Parlament aprueba eformar la ley para poder investir a distancia a Puigdemont

El Parlament ha aprobado hoy, con los votos de JxCat, ERC y la CUP, la reforma de la ley de la presidencia de la Generalitat para poder investir a distancia Carles Puigdemont, aunque el Gobierno del Estado ya tiene preparado un recurso para impedir su aplicación. La reforma, aprobada por el procedimiento de lectura única pese a que el Consejo de Garantías Estatutarias lo desaconsejaba, habilita al Parlament a investir al presidente de la Generalitat por vía telemática.

Mediación europea

El pleno del Parlamento catalán ha aprobado este viernes con los votos de JxCat, ERC y la CUP una propuesta de resolución impulsada por JxCat para apelar a la “mediación” de Europa en el proceso independentista, al tiempo que denuncia al Gobierno español por vulnerar las libertades individuales y colectivas.

No es la primera vez que desde el independentismo se mira a Bruselas. Ya en octubre del año pasado, el entonces president Carles Puigdemont pedía la implicación “a fondo” de Europa en la búsqueda de una solución dialogada. Pero ni la Comisión ni el Consejo europeo quisieron entonces inmiscuirse en el reto secesionista. Solo lo haría si lo solicitara el Gobierno español, fue la respuesta dada a la petición de Puigdemont.

Con la aprobación de la propuesta este viernes, la cámara también expresa su apoyo a plataformas que promueven la mediación y el diálogo como Diálogo UE-Catalunya, formada por decenas de eurodiputados de 15 países y seis grupos políticos.

Además, la Cámara apela a la UE como un espacio político, social y económico donde se respetan los derechos humanos de cada persona y nación, y donde “los conflictos políticos se resuelven con herramientas políticas y de forma cívica, pacífica y democrática”.

También reivindica que el “espíritu republicano está imbricado con los valores fundacionales de la UE, que siempre han servido de base para las aspiraciones colectivas de un país mejor”, y que Europa debe representar las aspiraciones colectivas a un país nuevo.

Otro punto de la resolución señala que el Parlament “denuncia aquellos gobiernos europeos, entre ellos el del Estado español, que en algunas de sus actuaciones vulneran las libertades individuales y colectivas poniendo en riesgo la democracia y el estado de derecho”, algo que hace peligrar el proyecto de la UE, añade.



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

Primarias en el PP: Toda la información, minuto a minuto

Fuente: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =

Close
Síguenos en: