Inicio / Noticias / España / El Parlament aprueba la resolución que aboga por abolir la monarquía

El Parlament aprueba la resolución que aboga por abolir la monarquía

El Parlament ha aprobado hoy una resolución que rechaza y condena el posicionamiento del Rey en el “conflicto catalán” así como su “justificación de la violencia” policial el 1-0, y aboga por la abolición de la institución monárquica, que califica de “caduca y antidemocrática”.

Ésta ha sido una de las propuestas de resolución en “defensa de las instituciones catalanas y las libertades fundamentales” presentada por Catalunya en Comú Podem en el marco del pleno monográfico sobre la convivencia.

La propuesta de los comunes sobre el Rey ha sido aprobada con el apoyo de Junts per Catalunya y ERC, mientras que la CUP se ha abstenido y Ciudadanos, PSC y el PPC han votado en contra.

Además de condenar el posicionamiento del Rey en el “conflicto catalán”, en esta propuesta se reprueban también los que califica de “actos represivos contra la ciudadanía”, las “amenazas con la aplicación del 155”, la “judicialización” de la política y la “violencia ejercida contra derechos fundamentales”.

Asimismo, en esta misma propuesta que ha salido adelante se emplaza a las instituciones catalanas y a los partidos al diálogo, al acuerdo y al respeto a la pluralidad.

Además, el Parlament ha rechazado condenar el apoyo del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a los Comités de Defensa de la República (CDR), reconocer el “papel esencial” de la Constitución o “garantizar la neutralidad” de los espacios públicos.

Estas eran algunas de las propuestas de resolución que había presentado Ciudadanos en el pleno monográfico sobre la “priorización de la agenda social y la recuperación de la convivencia” en Cataluña en el Parlament, impulsado por la formación naranja.

Con los votos en contra de las formaciones soberanistas, la cámara catalana ha evitado, como proponía Cs, rechazar y condenar que el presidente de la Generalitat, “lejos de encabezar un Govern para todos, aliente a los CDR a coordinarse” con el ejecutivo catalán y a “programar un recrudecimiento de sus actividades” tras la sentencia a los líderes independentistas.

Tampoco han prosperado las propuestas de resolución presentadas por Ciudadanos y el PSC-Units per Avançar sobre la neutralidad de las instituciones catalanas, por el voto en contra de las formaciones soberanistas.

En cambio, si se ha aprobado una propuesta de Junts per Catalunya sobre esta cuestión, en la que se pide el “total y absoluto respeto a la presencia de símbolos, emblemas o manifestaciones políticas, tanto en los espacio públicos como en los privados, siempre que estos respeten los principios democráticos”.

La cámara catalana también ha tumbado la propuesta de Ciudadanos para instar al Govern a respetar las resoluciones judiciales y las leyes democráticas y la de reconocer el “papel esencial” de la Constitución, como “pilar del Estado social y democrático de Derecho” y del Tribunal Constitucional.

Efe


Fuente: La Razón

Sobre Ángel Porras

Apasionado en todo tipo de deportes, la cerveza fría y su familia. Locutor de radio por vocación y publicista de profesión. Me gusta escribir y dar las mejores noticias desde bien temprano.

Ver también

El PP «ficha» a Josep Bou para la Alcaldía de Barcelona

El PP continúa con su política de renovación del partido en Cataluña después de sus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 11 =