Inicio / Noticias / España / El paro repunta como preocupación superada la inestabilidad política

El paro repunta como preocupación superada la inestabilidad política

A pesar de los últimos y esperanzadores datos del paro conocidos ayer, el desempleo sigue siendo el principal problema de los españoles. De hecho, esta preocupación ha experimentado un aumento significativo en los últimos meses, pasando de inquietar a un 71,3 por ciento de los ciudadanos a un 74,7 por ciento, tal y como se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de diciembre. Como segundo problema sigue la corrupción, que también ha aumentado, pasando de un 36,1 por ciento en noviembre a un 36,7 (de octubre a noviembre bajó).

Al igual que paro y fraude, los problemas económicos siguen situándose como la tercera inquietud de los ciudadanos, aumentando 0,8 puntos en tan sólo un mes (del 23,9 por ciento al 24,7 actual).

Entre estas inquietudes, llama la atención el poco interés que suscita la independencia de Cataluña. En el barómetro de octubre le preocupaba al 0,7 por ciento de los españoles, mientras que en la actualidad sólo le quita el sueño al 0,5 por ciento.

Por otra parte, y pese a ser considerada una preocupación, los ciudadanos consideran que la situación económica actual del país ha mejorado en los últimos meses. Si en octubre un 3,6 por ciento afirmaba que era buena o muy buena, el porcentaje ha crecido hasta el 4,8. Mientras que quienes creían hace dos meses que la situación era mala o muy mala (64,8 por ciento) han caído (60,4 por ciento).

A la hora de valorar si la economía está mejor o peor que el año anterior, los optimistas son un 18,9 por ciento (16,7 por ciento en octubre y 17,1 en noviembre) y, de nuevo, los que la ven peor son cada vez menos: 29,6 en octubre y 26,8 en la actualidad. Junto a esto, de cara al futuro también hay cierto optimismo entre los encuestados, pues un 23,6 por ciento considera que en un año la situación mejorará (20,3 por ciento en octubre) y un 20 por ciento que empeorará (23,8 por ciento en el barómetro de octubre).

Algo parecido ocurre en relación con la situación política española, una vez acabados los diez meses de bloqueo político. Ya con Gobierno, hay un 3,9 por ciento que la califican de buena o muy buena, esto es, 0,1 puntos más que en noviembre y 3,1 más que en octubre. Los que la ven como mala o muy mala son el 67,5 por ciento, porcentaje que contrasta con el 88 por ciento que la valoraba en octubre.

De nuevo, mirando al pasado, un 12,3 por ciento considera que todo lo que rodea a la política ha mejorado (8,1 por ciento en el barómetro anterior y 3,7 en octubre) y caen con fuerza quienes consideran que ha empeorado (del 58 por ciento de octubre al 38,8 por ciento actual). Eso sí, de cara al próximo año no son tan benévolos y creen que el nuevo Parlamento con nuevas formaciones traerá más de un quebradero de cabeza al Gobierno. Aun así, un 15,2 por ciento cree que mejorará (15,5 en noviembre) y el 21,6 por ciento piensa que empeorará (26,4 por ciento en el anterior barómetro».

En cuanto al modelo de organización territorial que prefieren los ciudadanos, vence el actual (37,8 por ciento), seguido por un Estado sin autonomías (18 por ciento) y un Estado con mayor poder para las autonomías (14,4 por ciento).



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Macrooperación policial en Cataluña por el desvío de fondos públicos para el «procés»

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha desplegado esta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 3 =

Close
Síguenos en: