Inicio / Vida Sana / El perfil de los milmillonarios: más ricos y emprendedores

El perfil de los milmillonarios: más ricos y emprendedores

El número de personas que acumula una riqueza superior a los 1.000 millones de dólares, los llamados milmillonarios, no para de crecer. En 2015 alcanzaron una población de 2.473 personas, un aumento del 6,4% respecto al año anterior, y una cifra récord, según el informe de la consultora especializada Wealth-X. La incertidumbre que persiste en la economía global no afecta a este selecto grupo, que aglutina un patrimonio de 7,7 billones de dólares, una cifra también inédita hasta ahora. Pese a que solo hay un milmillonario por cada 2,95 millones de personas en el mundo, la riqueza de este grupo es, por ejemplo, superior al Producto Interior Bruto de Japón, y solo le superan los de China y EE UU.

Sin embargo, el perfil del milmillonario comienza a cambiar. Si bien los nubarrones económicos y geopolíticos no afectan a su patrimonio, sí influyen en la forma de gestionarlo. Según el estudio de Wealth-X, estos milmillonarios tienen el 22,2% de su riqueza en caja. Yes que el aumento de la liquidez es una tendencia al alza desde el año 2013, cuando significaba el 18% del total. Para este año, los autores del informe anticipan que el porcentaje continuará creciendo, hasta el 23,1%, y llegará a su máximo en 2017, con el 23,3%. En los dos últimos años, explica el estudio, ha habido un considerable aumento de operaciones de desinversión de los milmillonarios a cambio de liquidez.

Una forma de actuación más conservadora que también responde al propio origen de estas fortunas. El 57% de estos súper ricos ha obtenido su riqueza a través de aventuras empresariales o inversiones exitosas, un 7% más que en 2015. El estudio apunta a la aparición de jóvenes emprendedores que han obtenido sus fortunas de los negocios relacionados con internet y la tecnología móvil, tales como el cofundador de Uber, Travis Kalanick, o el de Airbnb, Brian Chesky. Aunque la banca, las actividades financieras y de inversión siguen siendo las actividades que más milmillonarios generan, un 15,2% del total, su importancia ha caído en más de cuatro puntos porcentuales en menos de un año, en detrimento de la tecnología, el sector asegurador o el retail.

Por otra parte, quienes se dedican únicamente a disfrutar de una jugosa herencia representan el 13% de la población más rica del mundo, un 29% menos que en 2014. Una caída directamente proporcional al aumento de quienes, además de haber nacido con una fortuna debajo del brazo, la aprovechan para iniciar sus propios negocios. Estos representan el 31%. Según los responsables del estudio, estos “usan su riqueza para conseguir sus propios objetivos empresariales y aumentar el estatus de su familia. Quieren dejar su propio legado y sus propias fortunas, en vez de vivir de la reputación de su familia”.

Particularidades que no son las últimas de esta selecta población.

  • Europa domina

El Viejo Continente sigue intentando dar con la tecla de la salida definitiva de la crisis. Entre tanto, el número de milmillonarios creció en 2015 en un 4%, alcanzando los 806. Es la zona geográfica donde más hay, aunque no la que más riqueza acumula. Esta se eleva a 2,33 billones de dólares, por los 2,56 de Norteamérica. Allí hay 628 milmillonarios, menos que en Asia, que lo superó en 2015, con 645. Esta región es la que más creció, con un 15%.

  • Sobre todo, hombres

Por cada mujer con más de mil millones de dólares en el mundo hay 8,4 hombres. Las diferencias en el género de los milmillonarios son acentuadas. Los hombres controlan el 88,6% de la riqueza de esta población. Entre las mujeres de este perfil, son mayoría quienes deben su riqueza a una herencia, según Wealth-X, aunque la tendencia es a la baja:fueron el 56% en 2015, por el 65,4% de 2014. La edad media de los milmillonarios es de 63,2 años entre los hombres y de 62,2 entre las mujeres. Además, el 85% de este segmento de la población está casada, y tiene, de media, tres hijos.

  • Educación universitaria

El 70% de los 2.473 personas más ricas del mundo tienen titulación universitaria. Solo el 22% ha cursado un máster, y menos aún, un 13%, ha realizado un MBA. Las universidades estadounidenses son las mayores canteras de estos perfiles: las 11 primeras a las que más acuden están en EEUU. Lideran la lista Harvard y Stanford.

  • Filántropos

El 56% de los milmillonarios del mundo afirma que su principal pasión es la filantropía. Conocidos son los casos, por ejemplo, de Bill Gates, con la Bill & Melinda Gates Foundation, o la sociedad fundada por el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, y su pareja, Priscilla Chan, en la que han depositado 45.000 millones de dólares para proyectos sociales. A los milmillonarios también les gusta viajar, el arte y la moda.



Fuente: Cinco días

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Investigación española contra la acumulación de hierro en el cerebro

Hay patologías para las que no hay margen de maniobra y para las Enfermedades Neurodegenerativas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: