Inicio / Economía / El PIB en Galicia registra su mayor crecimiento, un 3,2%

El PIB en Galicia registra su mayor crecimiento, un 3,2%

Galicia ha registrado el mayor PIB de los últimos 8 años, un 3,2% global de 2015

El PIB en Galicia registró un crecimiento del 3,2 por ciento en el cómputo global del año 2015, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento certifica «la aceleración de la recuperación económica durante el pasado año», tal como apuntaron desde la Consellería de Facenda. El dato certifica un incrementó en casi tres puntos de la tasa de crecimiento anual que en 2014 fue del 0.4 por ciento, y en 2015 creció al 3,2 por ciento. De hecho el crecimiento interanual de la economía fue el mismo que en el conjunto de España.

Desde la Xunta se apunta que esta variable ratifica lo que ya venían avanzando los principales indicadores macroeconómicos, como el Índice de Producción Industrial que creció un punto más que la media nacional y el Índice de Actividad del Sector Servicios que también registró un mejor comportamiento que la media estatal.

El PIB en Galicia. Balance de legislatura

Con estos datos sobre la mesa, la comparecencia del presidente de la Xunta en la sesión de control de los miércoles se convirtió en el anticipo del balance de la legislatura. Las preguntas de los portavoces de la oposición fueron aprovechadas por el titular de la Xunta para exhibir el resultado de su gestión contrastando la intencionalidad política con los datos concretos. El presidente aseguró que «cumplió» sus compromisos «preservando» los servicios públicos esenciales, «volviendo a crear empleo» y posibilitando el crecimiento económico, y que lo hizo únicamente «con el pacto» de los gallegos, sin el apoyo de los socialistas. Feijóo fue especialmente incisivo: «Crea empleo, hay un incremento del PIB en Galicia, tenemos un récord en exportaciones y más servicios públicos (…) Creo que sí, que presido un Gobierno eficaz, de los más eficaces del conjunto del Estado. No voy a preguntarle si usted preside algo eficaz, porque eso en el PSOE es una pregunta retórica», reprochó al portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu.

Y retomando el guión escrito desde la consolidación de la recuperación, el presidente echó la vista atrás para justificar sus decisiones en el marco «de la doble recesión» en la que se vio inmersa «como parte de España», pero «superada la crisis» anunció que su Gobierno prevé «atender» a 1.100 dependientes más este mes y que dará respuesta legislativa a la anulación por parte del Tribunal Supremo de la resolución sobre la prórroga a las concesiones de transporte por carretera. En este sentido avanzó que se está preparando una ley «para solucionar el problema del transporte discrecional y concesional, porque estamos para solucionar problemas».

El balance del jefe del Gobierno no convenció a los grupos de la izquierda. El portavoz socialista le advirtió de que todos «los indicadores eran negativos» y el nacionalista Jorquera que «utiliza a Galicia como peana de lanzamiento para su carrera política».

Feijóo señaló que hay que esperar a que «hablen los gallegos».

Feijóo junto a Noriega en su reunión de este miércoles- M. MUÑIZ

El presidente gallego y el alcalde de Santiago reactivan la colaboración para el PIB en Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recibió al alcalde de Santiago, Martiño Noriega, en el marco de los contactos que mantiene con representantes de otras administraciones. Sin embargo, en este caso se trataba de recuperar la «normalidad institucional después de algún malentendido», explicó Noriega.

El encuentro fraguó un nuevo clima que propició «posiciones conjuntas de respeto institucional, para clarificar que más allá de las diferencias políticas, el espacio institucional de la capital es un espacio de consenso entre las administraciones».

En todo caso, el regidor se lleva el compromiso del presidente con la estación intermodal, con la previsión de redacción del convenio este mismo mes, y la necesidad de convocatoria del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia.

Fuente: ABC

Sobre Tino Castro

Tino Castro

Un informático loco por la tecnología de Internet. Me encantan el Marketing Online y Offline, la política, la música y los perros grandes. Cualquier tema lo estudio y le busco la estrategia. Emprendedor y autodidacta.
Siempre inventando al 100%

Ver también

El 55,6% de los catalanes cree que el «procés» debe acabar tras el 21D según un sondeo de laSexta

Según el último barómetro elaborado por el Instituto Invimark para laSexta y que ha sido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: