Inicio / Noticias / España / El PP acusa a Podemos de saltarse el secreto judicial en el Congreso

El PP acusa a Podemos de saltarse el secreto judicial en el Congreso

El Partido Popular elevó ayer un escrito a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, acusando a Podemos de haber utilizado información contenida en un sumario declarado secreto por la Justicia durante los interregatorios llevados a cabo por diputados de este grupo parlametnario en la comisión de investigación sobre la utilización partidista del ministerio de Interior durante la época de Jorge Fernández Díaz. Concretamente, el grupo popular hace referencia al hecho de que el partido de Iglesias forma parte de la acusación particular en el conocido como «caso del pequeño Nicolás» y, gracias a ello, tiene acceso al sumario del proceso y utilizó esta información para preparar las preguntas que Gloria Elizo, portavoz de Podemos en esta comisión, realizó a José Ángel Fuentes Gago, inspector jefe y mano derecha del ex número dos de la Policía Eugenio Pino.

«Esta forma de actuar resulta deplorable en términos éticos y absolutamente inaceptable desde la más elemental lógica jurídica y parlamentaria», puede leerse en la misiva de ocho páginas firmada por el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y dirigida, como ya se apunto, a la presidenta Pastor. En concreto Hernado denuncia en su escrito que Elizo haya interrogado a Fuentes Gago «desde la posición de preeminencia que, evidentemente, tiene el parlamentario frente al compareciente» y que este interrogatorio tuvo lugar sin presencia de su abogado y sin garantías de ningun tipo para el encargado de responder a las preguntas de la parlamentaria de Podemos: Además, Elizo actuó «bajo el parapeto de las prerrogativas parlamentarias de inviolabilidad e inmunidad» que el ordenamiento jurídico concede a los diputados. Todo ello apunta de manera ineludible a un «evidente abuso de autoridad y una evidente lesión de los derechos fundamentales del compareciente» Fuentes Gago.

Precisamente, Podemos ayer pública su propuesta de conclusiones para la comisión, en la que llega al extremo de sostener la existencia de una «policía política» que, al mando de Fernández Díaz, empleó «sin control» recursos públicos para hacer «indagaciones extrajudiciales» contra rivales políticos, por lo que piden remitir a la Fiscalía los indicios sobre estas prácticas. Según el portavoz del PP, la condición de Podemos como acusación popular ha producido una «permanente confusión» en las comparecencias ante este órgano. Y considera que «un elemental sentido del decoro» y un «mínimo respeto» a la división de poderes debería haber llevado a Podemos a abstenerse de interrogar en el Congreso a quienes está acusando en sede judicial.

La respuesta de Podemos no se hizo esperar. La propia Elizo afirmó que su partido no ha cometido ninguna irregularidad durante su interrogatorio a Fuentes Gago ya que toda la información se encontraba publicada en los medios de comunicación en el momento en el que el que tuvo lugar la comparecencia en cuestión. «El PP solo se preocupa cuando hay que proteger a un señor que puede haber cometido un delito», señaló a Efe la dirigente de Podemos y vicepresidenta cuarta del Congreso. Sin embargo, en la carta de Hernando se recuerda que Elizo «reconoció abiertamente» que basaba sus preguntas en información de procedimientos judiciales.


Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Villarejo insiste en comparecer ante el juez para explicar el 11-M

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado como testigo para el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − cinco =