Inicio / Noticias / España / El PP apuesta por apoyar la educación pública y concertada y garantizar la libertad de elección de los padres

El PP apuesta por apoyar la educación pública y concertada y garantizar la libertad de elección de los padres

La ponencia sobre Innovación, Educación y Cultura que el PP llevará a su 18 Congreso Nacional que celebrará el 10, 11 y 12 de febrero apuesta por una educación de calidad que atienda a la equidad y al esfuerzo. Además, recoge el pacto de estado por la educación entre sus prioridades algo que por otra parte ya es un compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy y que ya ha puesto en marcha en el congreso a modo de subcomisión.

El texto, coordinado por la vicesecretaria de estudios y programas, Andrea Levy y en él han participado Juan Vicente Herrera, Asier Antona y Miquel Vidal recoge la apuesta de los populares por mejorar y dignificar la formación profesional, crear un instrumento más eficaz para luchar contra el abandono educativo o el desempleo así como erradicar el acoso escolar con, entre otras cosas, fomentando una educación en valores.

Entre los objetivos que se marcan los populares en la ponencia sobre educación que someterán a debate en su cónclave, apuestan por garantizar las libertades educativas consagradas en la Constitución mediante la implicación de los padres con los centros escolares y poniendo en valor su derecho a educar a sus hijos conforme sus propias convicciones. Para ello, consideran imprescindible incrementar la capacidad de elección de las familias respecto a la educación de sus hijos así como «el derecho de los padres a que reciban la enseñanza en castellano, respetando la pluralidad de nuestro país y sus lenguas cooficiales», además de la posibilidad de que los alumnos reciban una educación bilingüe o plurilíngüe en las comunidades que tengan dos lenguas cooficiales.

Para lograr esa «educación de calidad» consideran que hay que poner fin con las diferencias que existen entre las comunidades y lograr un sistema educativo vertebrado y vertebrador que garantice la misma igualdad de oportunidad a alumnos, familias y profesores; un acuerdo que, subrayan, debe extenderse a todos los niveles educativos.

La ponencia educativa de los populares también recoge su apuesta por incrementar la partida de becas y la garantía de un sistema de ayudas al estudio tanto en el ámbito nacional como internacional, así como reducir las tasas universitarias de manera progresiva.

El PP también quiere seguir incorporando la era digital en los colegios. Para ello, ve necesaria la elaboración de un Plan Nacional de Digitalización de la Enseñanza y el Aprendizaje basado en la conectividad de los centros, la formación del profesorado y la disponibilidad de materiales digitales compartidos.

También son partidarios de «prestigiar la figura del profesor» con un cambio en el sistema de acceso a la función docente «que garantice la existencia de los cuerpos nacionales del profesorado en función de los principios de igualdad, mérito y capacidad». Un punto que conlleva también un modelo atractivo de la carrera profesional, vinculada a la formación, innovación y evaluación como base del estatuto del personal docente.

En el ámbito de la cultura defiende la protección de libro. Por ello, son partidarios de mantener su tipo súper reducido de IVA. El PP también se hace eco de la insistente demanda que hace el sector cultural sobre la reducción de este impuesto y recoge en su texto la reducción hasta el 10 por ciento de todos los espectáculos en directo, «siempre que el contexto presupuestario lo permita». Además, quiere impulsar el crecimiento del español fuera de nuestras fronteras apoyando al Instituto Cervantes y la protección de los derechos de autor o la tolerancia cero con la piratería, especialmente en Internet. En esa lucha, consideran necesaria la creación de «una fiscalía especializada» en esta materia y la puesta en marcha de campañas de sesibilización que incluyan a los más jóvenes.

En esta línea, también apuestan por aprobar un «Estatuto del Creador» y elaborar una ley de economía creativa que ayude a la formación y consolidación de la industria cultural y creativa de su internacionalización y avanzar con el impulso de la Ley de Mecenazgo.

En cuanto a la innovación son partidarios de impulsar la efectiva implantación de los TIC en empresas y administraciones.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El Govern anuncia que no acepta el control de los Mossos por parte del Estado

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha asegurado que los Mossos d’Esquadra han expresado hoy, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: