Inicio / Actualidad / El PP ganaría las elecciones generales en Andalucía

El PP ganaría las elecciones generales en Andalucía

El PP ganaría las elecciones generales en Andalucía y el PSOE las autonómicas

El barómetro de invierno del Egopa sitúa a los populares como el partido que más simpatías despierta en la comunidad

El PP ganaría las elecciones generales en Andalucía

El PP ganaría las elecciones generales en Andalucía si se repitieran ahora. Es el resultado más llamativo de la entrega de invierno del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) que este jueves ha dado a conocer en Granada el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (CADPEA). El PSOE en cambio mantendría la victoria en unas hipotéticas autonómicas, mientras que la opinión más extendida en la comunidad está a favor de repetir las generales, con un 26% de partidarios. El PSOE además pierde a favor del PP el primer puesto como partido que más simpatías despierta.

El Egopa de invierno da un subidón a Juanma Moreno, presidente del PP-A, que el pasado 20D vio cómo su sigla quedaba por detrás del PSOE y la secretaria general socialista de Andalucía, Susana Díaz, pudo presumir de haber ganado ya cuatro elecciones consecutivas en la comunidad.

Así, el estudio indica que si hoy hubiera elecciones generales, una hipótesis nada descartable, el PP se situaría en el 31,0%, frente al 29,10% que obtuvo el pasado diciembre. El PSOE, que logró el 31,53%, retrocedería en cambio a un 29,4%. Podemos se mantiene estable, en un 16,9% de expectativa de voto frente al 16,8% del 20D, y Ciudadanos sube del 13,77% a un 15,2%. IU lograría un 5,3%.

El estudio fue elaborado entre el 18 de enero y el 9 de febrero. En la última etapa del trabajo de campo se había producido ya el encargo del Rey a Pedro Sánchez para formar gobierno. El Egopa es el estudio más completo que se realiza en la comunidad, con 1.200 entrevistas telefónicas.

Por lo que se refiere a las elecciones andaluzas, cambian las tornas: el PSOE ganaría de nuevo con una estimación de voto del 32,1 %, lo que supone una pérdida de tres puntos respecto a los resultados de marzo. Con todo, le sacaría seis puntos al PP-A, que quedaría en un 25,3%, por debajo del 26,76% de marzo. Podemos, con un 17,2%, pierde dos, y Ciudadanos, con el 13% de voto estimado, gana tres. IU avanza, hasta un 8% de un 6,2% que obtuvo.

La encuesta contempla la posibilidad de que se repitan las elecciones generales y los resultados vienen a decir que los cambios serían escasos: el 85,5 % de los votantes andaluces no cambiarían su sufragio, lo que sólo haría un 13,4%. De este pequeño porcentaje, el 30,1 % votaría al PP, el 28 % a Ciudadanos, un 15,4 % por el PSOE y un 9,8 % por Podemos.

Asimismo, inquiere sobre las posibilidades que se abren ante el incierto resultado del 20D. El 26,3 % de los andaluces preferiría que se convocasen de nuevo los comicios, pero hay un 25,8 % que prefiere una coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos. Los partidarios de una coalición de los grupos de izquierda son un 18,7 %.

La valoración de líderes registra pocos cambios. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, es la más conocida (91,3 %) y también la única que aprueba con 5,2 puntos sobre diez, mientras que en grado de conocimiento le siguen el líder del PP, Juanma Moreno (59,3 %); Teresa Rodríguez de Podemos (55,1 %); Antonio Maíllo de IU (54,3 %) y a gran distancia Juan Marín de Ciudadanos (37,7 %).

Salvo Díaz, todos los líderes suspenden, con 4,8 puntos en el caso de Maíllo; 4,6 para Marín y 4,4 para Moreno y Rodríguez. A nivel nacional sólo aprueba Albert Rivera (C’s) con 5,3 puntos. Le siguen Alberto Garzón (IU), con 4,8; el socialista Pedro Sánchez (4,2); Mariano Rajoy (4,1) y en último lugar Pablo Iglesias con 3,4 puntos.

Entre los datos más significativos hay que registrar que se rompe con la “tendencia histórica de simpatía mostrada por los andaluces hacia el PSOE”, indica el Egopa, de modo que en la actualidad se sitúa en primer puesto el PP con el 21,3 %, y el PSOE queda segundo, con el 21,2 %, muy cerca de Ciudadanos (21,1 %). Ha crecido la simpatía hacia todos los partidos, excepto al PSOE, que pierde 3,6%, mientras Ciudadanos despega y pasa del 1,3% que tenía hace año y medio a un 21,1%.

El barómetro encierra otro disgusto para Susana Díaz: la valoración de la gestión del Gobierno andaluz ha empeorado respecto a la expresada en el barómetro de verano: sube en un 4,3% la percepción de que es mala o muy mala, que es la expresada por el 42,1% de los andaluces. Caen en un 2,6% las evaluaciones positivas, que quedan en un 31,1%.

Sin embargo, los andaluces también valoran como “muy o bastante negativa” la labor de la oposición en la comunidad, en especial la del PP (64,8 %) y Podemos (52,8 %), seguidas de IU (45,7 %) y Ciudadanos (37,3 %).

A escala nacional, la opinión de los andaluces respecto del gobierno es peor que la de la Junta, porque el 51,9% la considera “mala o muy mala”, pero el dato supone una mejora de 8,3 puntos. A la vez empeora la opinión sobre la oposición realizada por el PSOE en Madrid, en 7,5 puntos, para situarse en el 69,2% de quienes la desaprueban.

El PP ganaría las elecciones generales en Andalucía y el PSOE las autonómicas

Fuente: Ideal.es

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El imán de Ripoll murió en la explosión de la casa Alcanar

l mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha confirmado esta la tarde que el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: