Inicio / Actualidad / El PP propone compatibilizar el cobro del 100% de la pensión y trabajar

El PP propone compatibilizar el cobro del 100% de la pensión y trabajar

En Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Suiza, Suecia o Polonia es posible sin ningún problema, pero hasta el momento esto es imposible en territorio nacional, por ahora.

La Comisión de Empleo ha aprobado estudiar la modificación de la Ley General de Seguridad Social para incluir la compatibilidad del cobro del 100% de la pensión con el desarrollo de una actividad laboral, sea por cuenta ajena o propia.

El grupo parlamentario del PP ha presentado esta proposición no de Ley que ha recibido 22 votos a favor, 19 en contra y 1 abstención.

Los grupos parlamentarios de Ciudadanos, Democracia i Libertad (DiL), y la formación política PNV han apoyado la propuesta, mientras que los grupos de PSOE y de Podemos-En Comú Podem-En Marea, la han rechazado.

Según la iniciativa popular, la modificación de la Ley General de Seguridad Social debería estudiarse en la Comisión del Pacto de Toledo para que determine los requisitos que se han de cumplir para tener acceso a dicha compatibilidad.

La portavoz del PP en la Comisión de Empleo Susana López ha defendido que este cambio promovería el envejecimiento activo y evitaría que la reducción de la pensión pueda desincentivar la continuación de la actividad laboral de determinados profesionales.

La Ley de 2013 regula la compatibilidad entre la percepción de una pensión de jubilación y el trabajo remunerado por cuenta propia o ajena sin fijar un límite de ingresos con el objetivo de favorecer el alargamiento de la vida activa.

Sin embargo, la normativa establece como requisito que sólo se pueda compatibilizar la actividad con el 50% de la pensión de jubilación recibida y el PP ve necesario aumentarla hasta el 100% en actividades literarias, artísticas o científicas que afectan a escritores, músicos, pintores o fotógrafos.

“Parece razonable plantear compatibilizar el cobro completo de la pensión de jubilación con la realización de actividades tales como impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios o la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas”, señala la propuesta aprobada, que incide en que así se evitarían desigualdades con el resto de trabajadores y profesionales.

Al respecto, subraya que esta compatibilidad existe en países del entorno europeo como Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Suiza, Suecia o Polonia.

El Economista

Sobre Tino Castro

Tino Castro
Un informático loco por la tecnología de Internet. Me encantan el Marketing Online y Offline, la política, la música y los perros grandes. Cualquier tema lo estudio y le busco la estrategia. Emprendedor y autodidacta. Siempre inventando al 100%

Ver también

Seis detenidos en España, Alemania y Reino Unido por terrorismo yihadista

Seis personas integradas en una célula de la organización terrorista Dáesh han sido detenidas hoy, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: