Inicio / Actualidad / El PP recogerá firmas para eliminar la tasa de herencia

El PP recogerá firmas para eliminar la tasa de herencia

El PP recogerá firmas para eliminar la tasa de herencia y donación en Andalucía.

Más de 8000 personas tuvieron que renunciar a una herencia en Andalucía al no poder pagar el impuesto de sucesiones, algo que en Andalucía se paga 100 veces más que en Madrid, por ejemplo.
Juan Manuel Moreno Bonilla Secretario de Estado de Igualdad
Juan Manuel Moreno Bonilla – Secretario de Estado de Igualdad

El PP recogerá firmas para eliminar la tasa de herencia y así respaldar su petición de suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía. El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, anunció que el objetivo es recoger hasta 200.000 firmas con las que acompañar al nuevo proyecto de ley que los populares inscribieron ayer en el Parlamento regional. El PP propone una bonificación progresiva del impuesto de modo que en 2018 nadie pague por una herencia sea esta de la cuantía que sea.

Ya intentó el PP sacar adelante el pasado otoño otro proyecto de ley rechazado en la Cámara y con enmiendas al Presupuesto de 2016 que fueron desestimadas por la mayoría de PSOE y Ciudadanos. Estos partidos también prometen modificar este impuesto en Andalucía que tiene una de las tasas más altas, pero parece que no están por la labor de darle la razón al Partido Popular.

Impuesto de Sucesiones y Donaciones

El impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía es un impuesto cedido por el Estado y está sujeto a la financiación de los servicios públicos. Andalucía deja exentos de su pago a los herederos de cuantías o propiedades inferiores a 175.000 euros. El problema de excepción del pago es que si la cuantía es de 175.001 euros la cantidad a pagar por el impuesto es disparatada, algo que debe ser regulado por un escandallo de cantidades a porcetaje de la cuantía.

Esta comparativa la explicó ayer Juanma Moreno con un ejemplo entre Madrid y Andalucía, donde el impuesto está bonificado en su mayor parte en Madrid. Según dijo Juanma Moreno “Un ciudadano andaluz de 40 años, soltero, parado y sin patrimonio, que hereda un piso valorado en 200.000 euros, tendría que pagar en Andalucía 28.250 euros, mientras que si estuviera censado en Madrid pagaría 282,5 euros, cien veces menos”

Bonificación progresiva del gasto fiscal

El Partido Popular sugiere bonificar un 33% este año 2016, un 66% en 2017 y llegar a 2018 con el 99% de la bonificación. Juanma Moreno expuso que la pérdida de 345 millones de euros de recaudación de 13.500 millones de euros “no va a romper los equilibrios presupuestarios” porque “no es el sostén básico”.

Tanto Podemos como Izquierda Unida y PSOE se han opuesto este pasado otoño a esta iniciativa del PP, que por suerte contó con el respaldo de Ciudadanos, pero para su aprobación, el PP necesita de los diputados socialistas. Juanma Moreno reconoció que “la recogida de firmas es, en realidad, una medida de presión al Gobierno de la Junta“.

“Si se modificara este impuesto favorecería la incorporación de generaciones jóvenes a la agricultura.”

Moreno aseguró de estar convencido de ganar dicha batalla porque es “justa y necesaria” y prevé que Ciudadanos también ejercerá presión, porque sabe que es un impuesto injusto y Susana Díaz tendrá que modificar dicha tasa.

El PP recogerá firmas para eliminar la tasa de herencia y donación y de conseguirlo, Andalucía no tendría tanta emigración a otras comunidades autónomas, según indicó Moreno.

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

‘Brexit’: comienza la cuenta atrás

La primera ministra Theresa May ha notificado formalmente al presidente del Consejo Europeo la intención …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: