Inicio / Noticias / España / El PP sospecha que el Govern pagó hasta 10.000 dólares por verse con Carter

El PP sospecha que el Govern pagó hasta 10.000 dólares por verse con Carter

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, se ha decidido a ir hasta el final y despejar todas las incógnitas que rodean el «oscuro» encuentro que mantuvo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter. El líder popular insistió ayer en que tiene constancia de que se pagó para poder acceder a este vis a vis, y desmintió alguno de los detalles que ha ido desmenuzando el Govern sobre la reunión.

Según explicó, su partido intentará averiguar cuánto se ha tenido que pagar para que Carter recibiera a Puigdemont, primero a través de mecanismos parlamentarios y después mediante la fundación del ex presidente norteamericano. En este sentido, el primer paso que dará será registrar una batería de preguntas para que el Govern dé toda la información del viaje y pedirá la comparecencia del conseller de Exteriores, Raül Romeva, para que dé explicaciones.

Si esta vía no fructifica, Albiol anunció que lo intentará a través de la contabilidad del The Carter Carter, ya que la legislación estadounidense obliga a todos los «lobbies» a publicar las donaciones que reciben, y advirtió: «Si tengo que poner a un diputado seis meses a buscar toda la información, lo voy a poner». En este sentido, Albiol tiene la sospecha de que el encuentro se concertó gracias al mecanismo que ofrece la fundación para poder reunirse con Jimmy Carter: dispone de cuatro tarifas que van de los 1.000 a los 10.000 dólares para poder participar de algunas actividades, e incluyen un encuentro con el ex presidente estadounidense.

Con todo ello, lo cierto es que Puigdemont también contribuyó ayer a alimentar las suspicacias. En una entrevista en los medios públicos catalanes, el presidente catalán rehusó precisar de qué habló con Carter y se limitó a decir que fue un encuentro «afable y cordial». El presidente evitó pronunciarse sobre el contenido, y en concreto, sobre lo que piensa Carter acerca del derecho de autodeterminación de Cataluña. Algo que luego contrastó, cuando en la misma entrevista, le preguntaron por sus reuniones con algunos congresistas estadounidenses durante su gira por Estados Unidos, y destacó que más de uno le había mostrado simpatía por el derecho a decidir catalán. En este punto, Albiol subrayó varios elementos llamativos: la ausencia de una fotografía del encuentro y de reseñas por parte del The Carter Center. «Parece que Carter no estaba muy motivado con la visita de Puigdemont, cuando después de 72 horas no ha trascendido nada», ironizó el líder de los populares catalanes, que también mostró su sorpresa porque, asegura, «siempre que se reúne alguien con una tercera persona, se acostumbran a hacer fotografías».

En cualquier caso, Albiol insistió en que han habido pagos para que se produjera el encuentro, y apuntó como hipotéticos pagadores a fundaciones o empresas vinculadas a Convergència, al Diplocat –Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya– o la Generalitat.

Además de la acusación de pagar para lograr este encuentro con el ex presidente norteamericano, el dirigente popular fue más allá y desmintió algunos detalles que ha ido revelando el Govern sobre el viaje, relacionados con la duración del vis a vis y la comitiva. Y es que el gobierno catalán había informado de que la reunión se alargó unos 25 minutos, y según las informaciones que ha obtenido Albiol al respecto, que según precisó, son «fiables», no llegó a los 15 minutos. En relación a la comitiva, el líder del PP en Cataluña sostuvo que Puigdemont fue acompañado por siete personas más.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Real Madrid y Liverpool se desafían en Kiev

Real Madrid y Liverpool se desafían en Kiev Se acerca el mundial de Rusia y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + dos =

Close
Síguenos en: