Inicio / Noticias / España / El PSOE apoya con PP y Cs mantener el delito de enaltecimiento del terrorismo, pero se abre a «ajustes»

El PSOE apoya con PP y Cs mantener el delito de enaltecimiento del terrorismo, pero se abre a «ajustes»

El PSOE se ha mostrado hoy dispuesto a ajustar el tipo penal de enaltecimiento del terrorismo para que no se use para condenar otro tipo de actitudes, aunque considera “imprescindible” que se mantenga como delito, al igual que el PP y Ciudadanos.

“Igual hay que ajustar el tipo penal si se usa para condenar actitudes que nada tienen que ver con enaltecimiento del terrorismo o con ataque a las víctimas del terrorismo”, ha asegurado hoy la diputada socialista Isabel Rodríguez.

Rodríguez añade que, antes de analizar si es necesario o no reformar el artículo 578 del Código Penal, los socialistas leerán la sentencia de la Audiencia Nacional por la que se condena a un año de cárcel a una joven tuitera de Murcia, conocida como Cassandra, por reirse y publicar varios chistes sobre el asesinato en 1973 del que era entonces presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco.

Hoy, el responsable de Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha emplazado al Tribunal Supremo a absolver “cuanto antes” a Cassandra, para que la sociedad pueda pensar que hay un “mínimo de seguridad jurídica en nuestro país”.

En defensa de Cassandra ha salido también el diputado de Compromís Joan Baldoví quien ha pedido a la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que haga gestiones para que el Gobierno indulte mañana mismo a la joven tuitera.

Podemos mantiene su petición para que se suprima el artículo 578 del Código Penal, que regula el delito de enaltecimiento del terrorismo, una posibilidad que rechazan PP, PSOE y Ciudadanos.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha recalcado que el delito de enaltecimiento “lo único que implica es la humillación de las víctimas” y ha pedido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que retire su iniciativa.

El Código Penal, dice Hernando, está relacionado con “lo que ha sufrido este país: con la existencia de 826 personas que han sido asesinadas y a las que sus familias no pueden visitar si no es en un cementerio”.

También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado una “temeridad” que, en plena batalla contra el yihadismo, un líder político como Iglesias pida suprimir este delito que, afirma, es un instrumento “necesario” para jueces, fiscales y fuerzas de seguridad.

Rivera ha subrayado que, “de ninguna manera”, su partido “va a quitar” este mecanismo para combatir el terrorismo y no ha querido analizar el contenido de la sentencia contra Cassandra, porque nunca comenta las sentencias judiciales.

El PSOE también ve “imprescindible” mantener el tipo penal de enaltecimiento del terrorismo, sobre todo en este momento de amenaza yihadista.

Así lo ha asegurado su diputada Isabel Rodríguez quien, sin embargo, aclara que si de lo que se trata es de utilizar este tipo penal para condenar actitudes que “nada tienen que ver” con el enaltecimiento, “igual hay que ajustarlo”.

Efe



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

«Montón tenía razón, no todos somos iguales»

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este sábado, tras la decisión de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =