Inicio / Noticias / España / El PSOE considera «proporcional» la intervención de las cuentas catalanas

El PSOE considera «proporcional» la intervención de las cuentas catalanas

“Estamos ante un desafío importante en el que hay que poner el interés del Estado por encima de las diferencias”. Este contexto descrito por el portavoz del PSOE, Óscar Puente, esta mañana en Ferraz hace que los socialistas hayan suavizado su negativa tajante a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña -el que prevé la suspensión de la autonomía-. Desde el “esa solución no es procedente y no se apoyaría” que dijo la portavoz en el Congreso, Margarita Robles, en julio, hasta el “en función de las circunstancias” que ha señalado hoy Puente. En Ferraz no son partidarios de la aplicación de este precepto, por considerar que es una “solución cruenta” y no deseable, pero inmediatamente puntualizan “que no sabemos que circunstancias se van a producir. A la luz de esas circunstancias, veremos”. Por tanto, los socialistas pasan de la negativa tajante, a no descartar su aplicación en función de los pasos que dé la Generalitat en su desafío al Estado y a la legalidad. En todo caso el PSOE evita dar una respuesta nítida sobre este tema, al que considera un “hipótesis” que “ni siquiera tiene clara el Gobierno”.

Puente ha evitado pronunciarse explícitamente sobre las medidas que está llevando a cabo el Gobierno sobre Cataluña. Aunque hay “medidas que gustan más y otras que gustan menos”, los socialistas no quieren entrar a valorar individualmente cada una de ellas. De forma global entienden que todo se está planteando en los términos de “proporcionalidad y eficacia” que se habían exigido al Ejecutivo, porque “algo hay que hacer”. “No nos hemos pronunciado en contra de la intervención de cuentas”, ha señalado Puente en señal de conformidad. Entre las medidas que “gustarían menos” está la citación de los 700 alcaldes y la amenaza de detención si no comparecen y la prohibición de actos como el de Madrid, según fuentes de la Ejecutiva.

En cuanto a la oferta de Unidos Podemos de un referéndum pactado, los socialistas mantienen su propuesta de reforma constitucional y sostienen que “el PSOE no aceptaría en este momento el troceamiento de la soberanía nacional”.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Pedro Sánchez: «En Alemania Torra no tendría ningún cargo público por sus ideas xenófobas»

El secretario general del PSOE nos recibe en su sobrio despacho en la cuarta planta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 15 =

Close
Síguenos en: