Inicio / Noticias / España / El PSOE evita la Conferencia Política por la división interna

El PSOE evita la Conferencia Política por la división interna

La gestora del PSOE vuelve a la actividad después del parón navideño y lo hace dando el pistoletazo de salida a los trámites internos para la celebración del Congreso del partido, llamado a redefinir el proyecto y a elegir un nuevo liderazgo. En su reunión de esta mañana en Ferraz, la dirección interina convocará el Comité Federal del próximo 14 de enero en el que se aprobará el calendario «tentativo» de hitos para su consecución. Entre estos hitos no estará, sin embargo, la celebración de una conferencia política –la última se produjo en 2013 auspiciada por Alfredo Pérez Rubalcaba– para sentar las bases del grueso ideológico del partido con carácter previo al 39º Congreso.

La idea de celebrar un gran acto para avanzar en los cambios de estrategia que debe acometer el partido para su refundación se estuvo barajando por la gestora, pero finalmente se ha optado por renunciar a su convocatoria para aplazar el previsible choque de trenes entre corrientes críticas y oficialistas que trasciende en cada movimiento interno que promueve el PSOE. Además, fuentes de la dirección consultadas por LA RAZÓN entienden que «lo más oportuno» es que sea «el 39º Congreso quien apruebe la ponencia política, porque es el órgano más poderoso a efectos vinculantes». De esta forma, se persigue priorizar el proyecto sobre el liderazgo y que sea el líder el que se adecúe al proyecto, consensuado por el partido, y no al revés.

Aunque se prescinde de la Conferencia Política se ha pensado en un sistema alternativo de foros monográficos que asuman la carga de debate y discusión que lleva aparejada la articulación de la ponencia marco. Esta fórmula bebe de la vocación de la gestora de adoptar «maneras de participación que se adecúen a la realidad». Un «debate abierto de abajo a arriba» en el que no sólo intervengan los militantes –que podrán discutir y enmendar los textos en las agrupaciones de base– sino al que también tengan acceso simpatizantes y expertos con perfiles que se enmarquen dentro de los ámbitos específicos que el debate requiera. De este modo, con la dilación que llevarán implícitos estos trabajos se contribuye a paliar la tensión interna que todavía late en algunos estratos del partido y que se circunscribiría únicamente a espacios de discusión más reducidos y sin foco mediático como son las agrupaciones. Tradicionalmente, una vez elaborada la ponencia marco esta debe pasar por el filtro de las agrupaciones, los comités regionales y finalmente aprobarse en el Congreso, junto a la ratificación del secretario general.

Según fuentes de la gestora, las conclusiones de estos foros de debate se articularán en «varios documentos» y no en uno solo como también se había especulado. Habrá un texto principal en el que se recogerá de manera «global» el ideario político y las líneas estratégicas del partido para el futuro y otros subsidiarios con carácter sectorial que atenderán a cuestiones económicas o de política internacional, entre otras. De momento, no está cerrado ni el número de foros monográficos ni de documentos que alumbrarán. «Se está trabajando en las ideas», señalan, pero se prevé que se vayan poniendo a funcionar estas convenciones de manera ordenada, una vez que se apruebe el calendario. La ponencia marco base, que se remitirá a las agrupaciones para su estudio y debate, también está «inacabada», según estas mismas fuentes. El equipo de expertos –formado inicialmente por diez miembros, aunque se prevé que pueda ampliarse hasta 40– que la gestora puso a funcionar para dotar de contenido al nuevo proyecto trabaja en un documento «más breve» en el que se abordan los «retos y el modelo de sociedad del futuro» a partir del cual se elaborará la ponencia marco definitiva. Desde la dirección se apunta a la vocación de «proyecto político de calado» con la que ha nacido la iniciativa, algo que no hay que confundir con un programa electoral, pues no habrá compromisos ni propuestas sino una redefinición de la estrategia futura del PSOE.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Arrimadas contacta con Iceta, Doménech y Albiol para desbloquear la investidura

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ya ha conversado con Miquel Iceta (PSC), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: