Inicio / Noticias / España / El PSOE “habilita” una cuenta de recaudación para la candidatura de Susana Díaz

El PSOE “habilita” una cuenta de recaudación para la candidatura de Susana Díaz

¿Quién paga las campañas de los aspirantes a liderar el PSOE? Es una pregunta en torno a la cual existen ciertos vacíos. El articulado del Reglamento Federal de Primarias cuenta con un punto, el 39, dedicado a la financiación de las mismas, pero sólo establece que las candidaturas deberán realizarlas “atendiendo a los principios de austeridad, responsabilidad y transparencia, estando en todo momento sometidas al control de la comisión de garantías electorales correspondiente”. Será, según éste, la Comisión Federal de Ética y Garantías la que fije “las condiciones y limitaciones” para nutrir de fondos a los contrincantes, así como los mecanismos “para garantizar su transparencia” y nunca “se podrán realizar campañas de imagen o publicidad pagadas o sometidas a algún tipo de contraprestación”. Si bien, históricamente el partido no ha dotado de una partida presupuestaria a los candidatos a las primarias, a los que sí ha proporcionado un espacio físico en la sede nacional de Ferraz y visibilidad en los sitios web, además de facilitar a los votantes información de los actos de todos, en teoría por igual.

Cuando el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, puso en marcha un «crowdfunding», una recogida de fondos a través de donaciones, como LA RAZÓN adelantó que haría si se decía a dar la batalla por recuperar las riendas de la formación, hubo quien quiso clavar una pica contra la novedad. Hoy en su plataforma, https://crowdfunding.somossocialistas.es, se puede consultar lo recaudado en los distintos proyectos que se han ideado y datos como que la aportación media supera los 30 euros y que se han sobrepasado con creces las expectativas de inicio. A Sánchez lo siguió otro de los que se ha propuesto alcanzar la Secretaría General del PSOE, Patxi López, quien también arrancó una más opaca recolección de euros a través de un número de cuenta. Y lo mismo ha hecho ahora la tercera en liza: la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, pero con una particularidad: en su caso la habría abierto el partido.

Un SMS ha corrido entre los móviles en las últimas horas. Su emisor, según han confirmado a este periódico fuentes socialistas: el secretario de Organización del partido en la comunidad, Juan Cornejo. ¿Su contenido? Informar de “la cuenta corriente de donaciones habilitada por el PSOE para la candidatura a Primarias de Susana Díaz” en una entidad bancaria, cuya titularidad la comparten la formación y un colaborador de la socialista, según ha podido saber este diario.

En el mensaje, reproducido también en las redes sociales, como pudo comprobar este periódico, se indicaba que los interesados en apoyar económicamente a la máxima dirigente del Gobierno autonómico, quien aún no ha oficializado su candidatura, deberían aportar su nombre y su DNI, y en el mismo se les agradecía de antemano su colaboración. Una parte del enunciado provocó la reacción de usuarios de Facebook, la que explica que ha sido “habilitada por el PSOE”.

Y es que el propio Cornejo defendió el pasado lunes en rueda de prensa que la gestora que dirige el asturiano Javier Fernández iba a garantizar que el proceso se produjera “con toda la limpieza” y el “cumplimiento de las normas”, de acuerdo a lo recogido por las agencias. “Todos vamos a hacer nuestro papel, no se preocupen. Las garantías están certificadas y no habrá ninguna voz que me señale como secretario de Organización”, añadió, para rematar exponiendo que lo más importante era que “deciden los militantes” y cada candidato haga valer su opción de acuerdo con las propuestas que se presenten.

Este periódico preguntó por la iniciativa de la candidatura de Díaz al PSOE-A, pero fuentes oficiales de la formación rehusaron hacer comentarios.

La gestora ha reconocido que habrá afinar en la regulación de las fórmulas de financiación de las primarias del partido y ha transmitido en una carta remitida a Sánchez que su intención es abrir una cuenta similar para cada uno de los combatientes por liderar el PSOE, con el fin de cumplir con lo estipulado en la Ley de Partidos. El propósito último sería marcar un mecanismo común, pero, de momento, la polémica está servida.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El retorno (más difícil) del Rey

La última vez que Felipe VI pisó Cataluña había un Gobierno encabezado por un presidente, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: