Inicio / Noticias / España / El PSOE mantiene el control mensual de las cuentas de Torra

El PSOE mantiene el control mensual de las cuentas de Torra

El Gobierno de Pedro Sánchez que comenzará su andadura esta semana va a mantener la intervención de las cuentas de la Generalitat de Cataluña. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, confirmó ayer la noticia adelantada por LA RAZÓN de que el control del gasto seguirá, aunque el 155 se haya levantado tras la toma de posesión del Quim Torra y sus consellers. En una entrevista en Antena 3, Ábalos abrió la puerta a que esta intervención pueda desaparecer también en el futuro, pero siempre que desde la Generalitat se avance en la normalización institucional y ya no se requieran «hechos excepcionales». «Todo el mundo ha dicho que lo que quiere es volver a la normalidad, que volvamos a la legalidad recuperemos la institucionalidad. Si todo esto es así, habrá que ir pensando que determinadas medidas que se tomaron se tendrán que ir acompasando a los ritmos de esa normalización», destacó.

A pesar de que el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, señalara su intención de levantar la intervención financiera por decisión del Govern de Cataluña, desde el PSOE se advirtió de que aunque el levantamiento del 155 es «automático», el control financiero no, ya que esta supervisión se ejecutó de manera «independiente» por el ministro de Hacienda saliente, Cristóbal Montoro, para evitar que se desviaran fondos públicos a la deriva independentista ilegal. De este modo, fuentes del nuevo Ejecutivo central advirtieron a LA RAZÓN de que «hasta que no haya un gobierno funcionando, no se tomarán decisiones al respecto». Será, por tanto, el nuevo ministro de Hacienda quien valore la situación y si cabe el mantenimiento de la supervisión financiera. Será una cuestión de la que estarán muy «pendientes», reconocen, «sin anticiparse ni desentenderse». Cabe destacar que este asunto y el referente a los presos estarán en el centro del debate auspiciado por la Generalitat, aunque Sánchez asegure que no se pactó ninguna contrapartida con los partidos independentistas para granjearse su apoyo en la moción de censura.

El PSOE no es contrario a continuar con esta vigilancia como así se pactó con el Gobierno de Mariano Rajoy en la última reunión que Sánchez mantuvo en la Moncloa como líder de la oposición. Entonces, llegaron a cinco acuerdos, entre ellos, hacer extensiva la vigilancia en el cumplimiento de la legalidad a «los recursos públicos que conforman el presupuesto de la Generalitat a fin de garantizar que se destinen al cumplimiento del interés general» y no para fines independentistas. Una actuación en los términos en que se ha venido haciendo desde la decisión adoptada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en el año 2015, cuando Hacienda obligó a certificar mensualmente la legalidad de los pagos que realizaba la Generalitat, amparándose en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. En primavera de 2017 este control paso de ser mensual a semanal y el pasado septiembre Hacienda se hizo cargo de los pagos de las facturas de la Generalitat también las del sistema de financiación autonómica ordinario.



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

El rapero fugado Valtonyc reaparece en un vídeo durante un concierto en Palma

El rapero Valtonyc, fugado para eludir una condena de cárcel por apología del terrorismo, injurias …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =

Close
Síguenos en: