Inicio / Noticias / España / El PSOE marca su rumbo a pesar de Sánchez

El PSOE marca su rumbo a pesar de Sánchez

Algo ha cambiado en Ferraz. Los comités federales han dejado de concebirse como el campo de batalla en el que librar las cuitas internas. Desde que la gestora tomó las riendas del partido los temas a tratar llegan lo suficientemente consensuados como para que, de forma ágil, los cónclaves los resuelvan en un periodo razonable de tiempo. Atrás quedaron las reuniones de seis o siete horas, el de ayer –por ejemplo– se solventó en escasas dos, y eso que el objeto del mismo no era baladí: aprobación del nuevo protocolo de relaciones entre PSC y PSOE y de las bases y ponencia para el 39º Congreso. Lo que no ha cambiado es el reducto crítico que palpita en cada comité federal, mostrando su oposición sistemática a los asuntos a debate. Ese reducto está representado ahora por los partidarios de Pedro Sánchez.

La reunión de ayer en Ferraz trasladó una foto fija de lo que será todo el proceso de las primarias: un continuo cuestionamiento de las reglas del juego por parte de los partidarios de Pedro Sánchez y en menor medida de los de Patxi López. Los pedristas alzaron la voz –con propuesta alternativa incluida– para modificar el calendario, por considerar que la recogida de avales no se puede iniciar antes de que número de militantes que componen el censo sea definitivo, algo que no se espera hasta una semana después de que se comiencen a recabar los apoyos. Los candidatos deben conseguir un 5% del total del censo. Fuentes de la gestora respondían que el censo sólo se utiliza para verificar los avales ya recogidos e ironizaban sobre las dificultades que pueden tener aquellas candidaturas que quieran ir al número exacto de avales. Esa es la siguiente batalla de cara al 39º Congreso y si bien Díaz se mostró decidida a hacer una auténtica exhibición de fuerza en este sentido, Patxi López animó a no iniciar una «guerra de avales».

Fuentes cercanas al ex secretario general también se quejaron de que la «coartada» de que había que postergar seis meses la convocatoria del Congreso Federal para llevar a cabo un debate en profundidad sobre el proyecto «se había caído», porque les habían remitido un voluminoso dossier con la documentación de la ponencia a su llegada al Comité Federal sin posibilidad de leerlo ni de enmendarlo en la propia reunión. Esta queja también fue compartida por la candidatura de Patxi López que animaba a «cuidar más los procedimientos» en el futuro. Los afines al ex lendakari sí consiguieron, sin embargo, que la gestora incluyera en la redacción de las bases del Congreso que Ferraz «al menos» organizará un debate entre los candidatos, permitiendo que puedan ser más si hay acuerdo entre los aspirantes.

En cuanto al nuevo proyecto del PSOE en materia orgánica, cabe destacar que el partido quiere mantener su proceso de elección interna de primarias, pero sin que este proceso «disuelva y debilite el trabajo que compete al conjunto de la organización». En la misma línea, la gestora anima a que se concilie la participación directa de la militancia en las consultas directas, «sin caer en el asamblearismo ajeno a la tradición del PSOE».



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Macrooperación policial en Cataluña por el desvío de fondos públicos para el «procés»

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha desplegado esta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − nueve =

Close
Síguenos en: