Inicio / Noticias / España / El PSOE no apoya las iniciativas contra el adoctrinamiento en los colegios

El PSOE no apoya las iniciativas contra el adoctrinamiento en los colegios

Ni la proposición de ley de Ciudadanos para crear una nueva Agencia de la Alta Inspección Educativa que evite casos de adoctrinamiento ni la proposición no de ley del PP para reformar la actual Inspección Educativa en el mismo sentido han sido bien acogidas hoy por el resto de los grupos del Congreso.

Ambas iniciativas parlamentarias, que serán votadas el próximo jueves y no saldrán previsiblemente adelante, han vuelto a traer a la Cámara Baja los supuestos casos de adoctrinamiento en las aulas catalanas con motivo del referéndum ilegal.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha destacado que la propuesta para una nueva Agencia de Inspección independiente responde a “una demora” de 37 años del desarrollo de la Constitución.

Rivera ha subrayado que con su iniciativa se evitarían libros de texto que afirman que Cataluña es un Estado y que “el nacionalismo se apodere de las aulas”.

Ha acusado a los socialistas de ir en contra de la Constitución por no defender esta iniciativa, a lo que la portavoz de Educación socialista, Luz Martínez Seijo, ha respondido: “Lecciones sobre constitucionalidad, ninguna”.

Martínez Seijo, al igual que algunos partidos nacionalistas, ha considerado que la proposición de Ciudadanos va en contra de las competencias del Estado y las autonómicas, y ha recalcado la necesidad de dar “confianza” a los profesores, equipos docentes y a la inspección educativa ya existente.

El PP ha anunciado el voto favorable a la propuesta de la formación naranja pero ha achacado de “oportunismo político” a Ciudadanos.

Desde Unidos Podemos, el diputado Joan Mena ha mostrado en el atril de la Cámara Baja una tiza para decir que los maestros con ella “han escrito los mejores 40 años del país” y que Ciudadanos, en cambio, la ve como “una arma de adoctrinamiento”.

Mena ha protagonizado un momento tenso después de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le haya pedido que retirara la palabra “gorrinos” del diario de sesiones, a lo que el diputado ha contestado que había utilizado ese término solo “en plan metafórico” y sin “insultar a nadie”.

Por su lado, ERC ha acusado a Ciudadanos de utilizar “como pretexto” la Constitución para una ley que viene a decir que “todas las escuelas son sospechosas o lo son los inspectores, pero un gran hermano los vigilará”. Y desde el Grupo Mixto, PDeCAT y PNV han criticado la invasión de competencias de la propuesta de Ciudadanos.

También ha levantado un tenso debate la proposición no de ley del PP para reformar la Alta Inspección Educativa para dotarla de competencias que hasta ahora tenían los centros educativos con el fin de preservarlos como “lugares libres de adoctrinamiento”, así como de mecanismos para que pueda actuar de oficio y con capacidad sancionadora.

Según la portavoz de Educación del PP, Sandra Moneo, es la iniciativa que demandan las familias, las entidades representadas en el Consejo Escolar y los Inspectores, y pretende facilitar “un mayor cauce de comunicación entre la Fiscalía y la Alta Inspección para proteger con mayor diligencia a los mas débiles, a los niños, que están en el centro educativo y han sido objeto de delitos de odio”.

A pesar de que Moneo ha reiterado el compromiso del PP con el Pacto Educativo, la presentación de esta propuesta ha despertado serias dudas al respecto de Manuel Cruz, del PSOE, quien ha dicho que supone una “deslealtad” con el posible acuerdo y ha calificado la proposición de “oportunista”.

Opinión compartida por Javier Sánchez, de Podemos, que cree que “con proposiciones como estas están alejando el Pacto Educativo un poquito más” y ha asegurado que el PP “pretende usurpar las funciones de los inspectores de oficio y dar mas competencias a la Alta Inspección”.

Joseba Andoni Agirretxea, del PNV, ha advertido de que “se podían olvidar del apoyo de su grupo al Pacto Educativo si pretenden poner en marcha una alta Inspección que es como un cuartel militar”.

La iniciativa popular ha sido respaldada por Ciudadanos, aunque su portavoz de Educación, Marta Martín, la ha calificado como “el arrepentimiento del PP” por no haber apoyado la propuesta que el partido naranja presentó hace dos semanas y por Foro Asturias.



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

Argucia del PSOE para evitar el veto a los Presupuestos

Ante la previsión de que la reforma de la Ley de Estabilidad, para retirar al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =