Inicio / Noticias / España / El PSOE registrará ya la moción en Murcia para que el PP no pueda disolver las Cortes

El PSOE registrará ya la moción en Murcia para que el PP no pueda disolver las Cortes

Los socialistas murcianos no están dispuestos a dejar que el PP tome la iniciativa en la Asamblea. Quieren ser los que lleven las riendas de la crisis política que ha provocado en la Región la investigación, antes denominada imputación, del presidente Pedro Antonio Sánchez y por ello, la mayoría de los dirigentes están forzando a Rafael González Tovar, su secretario general, para que adelante la anunciada moción de censura. Según esta propuesta, no esperarán a cumplir el plazo de 15 días marcado la pasada semana.

Presentar la moción de censura es la estrategia para evitar que el PP pueda convocar elecciones, tal como ha adelantado LA RAZÓN, y bloquear así la hoja de ruta de los populares ante la presión política que están sufriendo. El Estatuto de Autonomía de la Región establece que el presidente de la Comunidad puede convocar elecciones sólo en el caso de que no se encuentre en tramitación la reprobación al jefe del Ejecutivo.

La iniciativa del PSOE sería una forma de ganar tiempo para poder negociar con Ciudadanos un pacto de gobierno para los próximos dos años y establecer los acuerdos necesarios que garanticen un periodo de estabilidad.

Ninguno de los diputados del grupo parlamentario dudaban de la necesidad de ganar tiempo ante el empeño del Pedro Antonio Sánchez de permanecer al frente del Gobierno regional. El apoyo de Madrid le ha hecho más fuerte. Lo mismo que las dudas planteadas por Cs ante la necesidad de llegar a acuerdos con Podemos.

El líder de la formación naranja en la Región, Miguel Sánchez, ha perdido la iniciativa en el proceso que se está dirigiendo desde el Congreso de los Diputados a través de Albert Rivera e Inés Arrimadas. Lo que parece claro es que no tiene intención de hablar, de momento, con la formación morada.

Ante esta situación, en la reunión que hoy tienen previsto mantener González Tovar y el líder de Ciudadanos, es muy probable que el secretario general de los socialistas comunique la intención de su partido de presentar la moción de censura de forma inmediata para negociar alternativas a posteriori.

Otra de las cuestiones que se plantean en el PSOE de la Región es decidir quién será el nombre propuesto para presidir la Comunidad. Aunque un grupo de diputados apoya a González Tovar, la mayoría de los militantes y dirigentes del partido consideran que no tiene la confianza de la mayoría y verían con buenos ojos la elección de una persona de consenso.

El nombre elegido es la actual presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, que jugaría el papel de intentar unir voluntades y a las diferentes sensibilidades de la formación. Al parecer, todos apoyarían esta propuesta, sobre todo, porque el candidato tiene que contar con el acta de diputado autonómico para que sea viable.

La crisis del PSOE a nivel nacional ha hecho mella en Murcia y en el liderazgo del secretario general, especialmente, tras conocer que apoyaría a Patxi López en la dirección nacional. En diferentes ámbitos se ha señalado que está negociando su salida de la dirección en favor de su hija, la diputada nacional María González Veracruz.

La propuesta de consenso se completaría con la oferta que tienen previsto hacer a Cs. A cambio de su apoyo en la moción de censura se les dejaría la puerta abierta para que la formación naranja presida el Parlamento murciano, ostentando así el cargo institucional más significativo en la Región tras la presidencia de la Comunidad.

Es muy posible que la oferta se concrete hoy mismo. En ese caso Miguel Sánchez o Albert Rivera deberán dar una respuesta.

En las filas del PP confían en que Ciudadanos no quiera entrar en ninguna negociación con Podemos y aseguran que la situación se les ha ido de las manos hasta el punto de que ha perdido el control.

En el PSOE la decisión está tomada. La moción de censura se presentará haya o no acuerdo con Cs. Lo contrario sería criticado por la mayoría de los socialistas murcianos que vienen manifestando sus protestas hacia las estrategias políticas que lleva a cabo González Tovar en la Región.


Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

La asociación de jueces Francisco de Vitoria recurrirá ante el Supremo el nombramiento de Marchena

La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria ha decidido esta tarde en su asamblea anual …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − cinco =