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El puerto de Algeciras flaquea por la crisis de la estiba

El puerto con mayor actividad del país, el de Algeciras, ha perdido carga a lo largo del mes de febrero. La Autoridad Portuaria ha emitido un comunicado en el que culpa a “la situación de la estiba en el país” para explicar el descenso superior al 11% en el tráfico total. De este modo, por la infraestructura pasaron 7,1 millones de toneladas de carga, mientras la mercancía general bajó a 4,4 millones de toneladas, un 14,6% menos por la reducción en el paso de contenedores. Algeciras, dice el comunicado de la Autoridad Portuaria, gestionó 291.790 contenedores en febrero, un 17,4% (61.578 unidades) menos que en el mismo mes de 2016.

La menor afluencia de buques portacontenedores, que disminuyen hasta los 230, hace que otro de los negocios relacionado con el puerto como es el del suministro de combustible o bunkering haya mermado un 12,4%.

Pese a los malos datos desvelados hoy, los graneles líquidos han subido 4,5 millones de toneladas (+6,1%) entre productos descargados y cargados, mientras que los graneles sólidos bajan en 377.701 toneladas (-17,4%). La pesca fresca se quedó en 41 toneladas (-9%), afectada en este caso por los temporales que han afectado al Estrecho en el arranque del año.

  • Plaza clave para la estiba

El puerto de Algeciras alberga la mayor Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep), con 1.534 empleados, frente a los 1.300 del puerto de Valencia o los 6.156 que totaliza todo el sistema portuario español. Contra la permanencia de esas empresas, que actúan hoy en monopolio en la carga y descarga de mercancías, va el real decreto ley que el Gobierno pretende llevar este jueves al Congreso para su convalidación.

Desde Fomento se insiste una y otra vez en que la liberalización de la actividad de la estiba viene impuesta por la Comisión Europea. En Bruselas aprecian el régimen español contrario al artículo 49 del Tratado Fundacional de la UE relativo a la libertad de establecimiento. Y es que para manipular carga en los puertos es obligatorio participar en el capital de las Sagep y contratar a personas de esas mismas empresas, tal y como insta la Ley de Puertos de 2010 consensuada entre PSOE y PP.

La primera advertencia de la CE contra la estiba española llegó en noviembre de 2011; en octubre de 2012 la Comisión remitió un dictamen moivado al Reino de España exigiendo el cumplimiento del requerimiento de un año antes, y en noviembre de 2013 y diciembre de 2014 llegaron el recurso europeo y sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Justicia de la UE, respectivamente. el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna aseguró el lunes en el Foro Cinco Días que la sanción acumulada es de 23 millones, más 134.000 euros diarios por el incumplimiento de la misma.

 

Fuente: Cinco días

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