Inicio / Deportes / El resumen de 2016 en MotoGP

El resumen de 2016 en MotoGP

Le ha sentado bien a Márquez la madurez deportiva. En su cuarta temporada en MotoGP el cambio de mentalidad ha sido evidente. “Hasta ahora me tomaba cada carrera como una final y eso me hizo perder el Mundial en 2015”, reconocía el de Honda cuando terminó el curso. Porque sí, Marc ganó este año las mismas carreras que el anterior, pero subió más al podio, utilizó la calculadora cando lo necesitó y cambió también los seis ceros del curso pasado por una temporada impoluta, sumando en cada gran premio hasta fallar en Australia, ya con su quinto título debajo del brazo, el tercero en MotoGP. Y sin dar opciones a Rossi, subcampeón por tercer año consecutivo; ni a Lorenzo, que sufrió con una Yamaha sin avances desde junio y sobre unos Michelin en los que no siempre confió.

En Moto2, el irregular final de año de Rins le impidió poner en peligro la corona de Zarco. Aunque el gran dominador de 2016 estuvo en la categoría pequeña: Binder, la nueva joya de KTM, conquistó Moto3 con cuatro carreras de margen. El tiempo dirá si la madurez le sienta tan bien como a Márquez.

La imagen del año: los nueve ganadores diferentes de MotoGP

Nueve ganadores diferentes y ocho de ellos en carreras consecutivas. La centralita única en las MotoGP y el paso adelante de fábricas como Ducati y Suzuki han estrechado las diferencias entre motos en el campeonato y eso beneficia principalmente al espectáculo. Lorenzo (Italia), Rossi (Cataluña), Miller (Holanda), Márquez (Alemania), Iannone (Austria), Crutchlow (Rep. Checa), Viñales (Gran Bretaña) y Pedrosa (San Marino) firmaron la increíble racha, sin precedentes, y Dovizioso (Malasia) puso la guinda. Ducati volvió a lo más alto del podio en Red Bull Ring tras una sequía que se alargaba desde la era Stoner y Maverick cerró el círculo de Suzuki, que no ganaba en seco desde Valencia 2001 con Gibernáu.

La carrera: el golpe de Márquez en Alemania

La victoria de Márquez en Sachsenring supuso un punto de inflexión en el campeonato. Una carrera que arrancó en mojado y terminó con carril de seco en la que nadie se manejó mejor que el ilerdense. Marc perdía posiciones e incluso sufrió una salida de pista en las primeras vueltas. Cambió de moto en el giro 17, pero montó las gomas de seco en lugar de las intermedias que estaban escogiendo el resto de pilotos. Valentino Rossi retrasó demasiado su parada y tampoco usó los neumáticos lisos, fue octavo en la meta. Jorge Lorenzo sufrió más aún, finalizó 15º en otra carrera difícil para él en agua. La brecha se hizo entonces casi insalvable y Márquez pudo administrar su ventaja desde la mitad de la temporada.

La sorpresa: Maverick se cuela entre los ‘gallos’

Maverick Viñales se ha ganado un hueco entre los gallos de MotoGP. Este año acabó cuarto en la clasificación tras Márquez y las Yamaha, con cuatro podios y su primera victoria en la clase reina, lograda en Silverstone. Y en 2017 compartirá garaje con Rossi y dispondrá de una moto que le hace aspirar a todo.

La tragedia: Luis Salom perdió la vida en Montmeló

La tragedia volvió al Mundial de motociclismo. Luis Salom sufrió un accidente mortal en los libres de Cataluña. Se cayó en la curva 12 de Montmeló y chocó contra su moto, que rebotó en las protecciones. Se fue con 24 años. Un piloto con proyección (9 victorias y 25 podios) y muy querido en el paddock.

La decepción: Yamaha se estancó tras la primavera

La sequía se alargó durante diez grandes premios. Desde la victoria de Rossi en Montmeló, el 5 de junio, hasta la de Lorenzo en Cheste, el 13 de noviembre. Yamaha arrancó la temporada como el rival a batir, pero la moto apenas progresó durante la temporada. Honda ganó en constructores.

El fichaje: el gran reto de Lorenzo con Ducati

“Hacen falta ‘huevos’ para irse a Ducati, Lorenzo seguirá en Yamaha”, dijo Rossi en el primer gran premio del año. Jorge anunció su acuerdo con la firma italiana un mes después. Serán dos temporadas con el reto de hacer campeona a una bestia que sólo supo domar hasta el título Casey Stoner.



Fuente: AS

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Maverick: “Cada vez es más difícil luchar por el título”

Día complicado para Maverick Viñales. El cuarto puesto de Alcañiz le deja peor sabor de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: