Inicio / Noticias / España / El Rey califica la expedición de Magallanes y Elcano como «la mayor epopeya de la historia»

El Rey califica la expedición de Magallanes y Elcano como «la mayor epopeya de la historia»

Con la amenaza del soberanismo catalán de fondo, que no da tregua en su amenaza con separarse del país, la Casa del Rey invertirá, en cambio, 2018, en reivindicar la “gesta histórica” que nos define y une como país. Se cumple el V centenario de la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que supuso la primera vuelta al mundo, llevada a cabo por un portugués y un español bajo el amparo de la Corona española. Un proyecto que se llevó a cabo porque, después de que Portugal lo desestimara, el Rey Carlos I aprobó que se iniciara la expedición a las islas de las Especierías. En un día como el de hoy, en 1518, a través de un “contrato”, el entonces Monarca español se comprometió a aportar, si se descubrían “ricas especierías y otras cosas”, al tiempo que se les otorgaba los títulos de “adelantados y gobernadores de las dichas tierras e islas” para ellos y sus herederos.

Felipe VI, en compañía de Doña Letizia, ha reeditado aquella rúbrica en el Monasterio de Nuestra Señora de El Prado, de su antecesor Carlos I. “Hoy, la Corona reafirma su compromiso irrevocable con los proyectos sólidos que contribuyan al mejor conocimiento de nuestro mundo, al acercamiento de los pueblos y países que compartan lazos históricos y culturales con España, así como los que fomentan la solidaridad y la cooperación internacional”, ha firmado el Jefe del Estado.

Previamente, después de escuchar las palabras del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y del jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante Teodoro López, ha pronunciado ante un auditorio, que también ha contado con la presencia del titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, y el de Exteriores, Alfonso Dastis, un discurso en el que ha asegurado que “Es bueno volver la vista a la historia para recordar, analizar y comprender acontecimientos que nos han marcado y en los que hemos visto forjarse muchas claves de lo que somos como sociedad y como país”.

Cinco naves partieron, pero sólo una regresó, la “Nao Victoria”, capitaneada por Elcano. 265 marineros partieron para surcar un horizonte que no sabían si encontrarían. “Por primera vez, seres humanos de diferentes continentes, culturas, razas y civilizaciones de todo el planeta conectaron y se comunicaron a través del hilo conductor de una sola y singular actuación: la expedición que encontró el paso navegable del Atlántico al Pacífico”.

Por su parte, la ministra de Defensa ha señalado el “acicate e inspiración” que representa la expedición “para los españoles de hoy en nuestros retos y lucha por el porvenir”, y también ha elogiado a las Fuerzas Armadas como herederas del genio y talento de los marinos que dieron la primera vuelta al mundo.



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

La Guardia Civil rastrea una cuenta de Diplocat en Bruselas para burlar el 155

La Guardia Civil sospecha que Diplocat, el organismo dependiente de la Generalitat encargado de impulsar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: