Inicio / Tecnología / El sector de las TI crece un 3,3% pese al parón de inversión pública

El sector de las TI crece un 3,3% pese al parón de inversión pública

La industria TI crece en España, pero aún no con suficiente brío. El mercado subió en 2016 por tercer año consecutivo pese al parón en el gasto de la administración central por la crisis política, según reveló ayer la patronal tecnológica Ametic. En concreto, el sector se impulsó un 3,3%, hasta los 23.441 millones de euros. Una cifra similar a la registrada en el año 2010, pero aún por debajo de las obtenidas en 2008 (24.319 millones), cuando arrancó la crisis económica en España.

El tirón del pasado año se produjo gracias a los servicios TI, que subieron un 5,2%, hasta los 15.963 millones, y el software, con un 3,5% de aumento y una facturación de 3.099 millones. La nota negativa –a diferencia de los dos ejercicios anteriores– la puso el segmento del hardware, cuyas ventas descendieron un 3,4%, con una facturación de 4.379 millones.

Esta caída se debió “a la falta de inversión del sector público por la situación política en España el año pasado”, según apuntó Antonio de Lucas, presidente del área sectorial Tecnologías de la Información de Ametic, que reclamó que el Gobierno “tiene que tomar medidas para reactivar el sector”.

Por su parte, el director de área de Tecnología de la Información y Desarrollo de la Economía Digital, Antonio Cimorra, precisó que la mayor caída se registró en la Administración general del Estado en el segundo semestre, cuando la inversión fue casi nula. “La inestabilidad política y la demora de formación de Gobierno, que se prolongó hasta octubre, afectaron muy significativamente a la baja las inversiones TI en el sector público”, indicaron.

Los sectores, por contra, que más impulsaron su inversión en TI en 2016 fueron la industria, la banca y el sector asegurador. Los procesos de transformación digital en el ámbito de las empresas fue sido el motor de la actividad, según Ametic. De cara a 2017, la patronal apuntó que es muy importante el impulso que pueda suponer el nuevo plan digital a publicar por el Gobierno, así como la ejecución de proyectos de transformación digital de las Administraciones Públicas.

Ametic destacó que las cifras facilitadas solo analizan el mercado interno, aunque este ha sido el principal impulsor en 2016 de la actividad de las empresas TI radicadas en España. La patronal también destacó que el empleo en el sector creció un 2,8% el pasado año hasta los 204.500 empleos directos. Los indirectos superaron los 800.000. Los responsables de Ametic indicaron que el empleo en el sector mantiene sus características de calidad y estabilidad superior al del conjunto del tejido productivo, pero advirtieron de los desequilibrios en algunos perfiles muy demandados por el sector para los que la oferta de profesionales es insuficiente. Sobre este punto, Cimorra dijo que son las propias empresas las que está cubriendo de forma interna estos puestos, que afectan sobre todo a funciones vinculadas con el big data y el cloud computing. Por ello, pidió a las universidades que potencien el desarrollo de esas competencias en la formación que ofrecen y no solo en los másteres de pago, y les ofreció apoyo de la asociación.

Encuentro de telecos en Santander

Ametic avanzó ayer que prevé celebrar del 4 al 8 de septiembre una nueva edición del Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital de Santander, la cita anual del sector, y dijo que mantiene la puerta abierta a que participen las empresas que han dejado la asociación, como Telefónica, Vodafone y Orange. Ametic dará a conocer la agenda en julio. El encuentro, que el año pasado celebró su 30 edición, era organizado por Ametic, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Fundación Telefónica, por lo que la patronal está en conversaciones ahora con otras compañías para que ocupen el lugar de Telefónica. Según indicó en una entrevista reciente a CincoDías el nuevo presidente de Ametic, Pedro Mier, “ya hay empresas que han confirmado el patrocinio” del evento, pero no quiso desvelar nombres.



Fuente: Cinco días

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

La información económica más completa en español

El objetivo es claro. “Ser el gran portal de economía en español del mundo”, afirma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: