Inicio / Noticias / España / El sector duro de los presos de ETA se opone o no apoya las medidas de reinserción legal

El sector duro de los presos de ETA se opone o no apoya las medidas de reinserción legal

El colectivo de presos etarras.el llamado EPPK, ha anunciado que la mayoría de los reclusos han votado a favor de acogerse a medidas legales para salir de la cárcel. En concreto, según adelantó la página web de “Gara”, un 73,4{fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497} (221) han votado afirmativamente, frente a un 14,2{fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497} de noes (42). Los 38 presos y presas restantes han votado en blanco o no se han posicionado en un sentido u otro, agrega.

Lo que no dice el periódico, y probablemente tampoco dirá el comunicado que se publicará íntegramente en la edición del sábado del citado periódico, son los nombres de los que se han opuesto o no han participado en la votación.

Y ahí, según expertos consultados por LA RAZÓN, puede estar la clave porque esos 80 son los que pueden representar (se da como seguro) el sector más duro del “colectivo”, los etarras a los que les quedan más años por cumplir y que verán cómo otros terroristas se van a ir a su casa en los próximos meses mientras ellos se quedan en prisión.

Todo esto se produce en un momento en que crece la disidencia en la izquierda abertzale precisamente por el asunto de los presos. Incluso, tal y como adelantó este periódico, se ha formado un nuevo partido político con estos postulados.

Sin embargo, “Gara” asegura que “el concluyente resultado lanza una hoja de ruta que apuesta rotundamente por la vía legal para ir logrando excarcelaciones”.

“Así, en lo sucesivo «será cada preso quien decida aprovechar o no las posibilidades que ofrezca la línea jurídica, será cada preso quien decida utilizar o no las diferentes solicitudes o cauces legales (redenciones, destinos, cambios de grado, permisos, acercamiento a Euskal Herria, libertad condicional, etc.), y, dado que la línea ha sido aprobada de manera colectiva, contará en todo momento con el apoyo y la ayuda del Colectivo», según establece el documento aprobado.

El 73 por ciento de los presos de ETA se han pronunciado en una votación a favor de acogerse a las vías que marca la ley para conseguir la excarcelación, en tanto que el 14 por ciento se ha pronunciado en contra de esta posibilidad.

Según ha informado el denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK por sus siglas en euskera) en un comunicado remitido a Gara, el documento de base del debate interno planteado durante los últimos meses ha sido apoyado en votación por 221 presos de ETA, mientras que 42 lo han rechazado y los 38 reclusos restantes han votado en blanco o no se han posicionado.

De este modo, el EPPK da por superada la “fase de resistencia” para que cada preso pueda aprovechar la vía jurídica y contar para ello con el apoyo del colectivo.

En este documento se apuesta por la vía legal para conseguir las excarcelaciones, por lo que “será cada preso quien decida aprovechar o no las posibilidades que ofrezca la línea jurídica, y las diferentes solicitudes o cauces legales (redenciones, destinos, cambios de grado, permisos, acercamiento a Euskal Herria, libertad condicional, etc”.

“Dado que la línea ha sido aprobada de manera colectiva”, los presos que se inclinen por esa vía contarán “en todo momento con el apoyo y la ayuda del colectivo”, según el documento.

Este colectivo ha destacado el alto grado de participación en el debate y las votaciones, que cifra en el 87,2 por ciento, “pese a las enormes dificultades planteadas por la dispersión y el alejamiento”.

Efe


Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El PSOE detalla su lista para el Congreso del próximo 28A

El PSOE ha roto la tradición de ordenar sus listas de modo “cremallera” (alternando un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =