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El sector servicios, en positivo por tercer año consecutivo

El sector servicios español ha cerrado 2016 manteniendo la tendencia positiva iniciada de forma ininterrupida en noviembre de 2013 y los nuevos pedidos aumentaron en diciembre impulsados por una mejora de la confianza.

El Índice de Actividad Comercial difundido hoy por Markit PMI se situó en 55 puntos, prácticamente la misma tasa que en noviembre, y tanto los nuevos pedidos como la actividad se incrementaron, sobre todo en los sectores de Correos y Telecomunicaciones.

Esta expansión de la actividad del sector servicios provocó un aumento del empleo, cuya tasa creció al ritmo más rápido desde julio de 2016.

Los pedidos pendientes de realización se mantuvieron prácticamente estables a finales de año y algunas empresas informaron de una mejora en las condiciones del mercado.

La tasa de aumento de la contratación se aceleró por segundo mes consecutivo y la secuencia actual de creación de empleo se expandió ya a 27 meses consecutivos.

Por otra parte, la inflación repercutió en los precios pagados en el sector servicios, que se aceleró hasta su máxima de 69 meses seguidos, y de los seis sectores analizados, el de los Hoteles y Restaurantes, así como el de Correos, Telecomunicaciones y el de Intermediación Financiera aumentaron sus tarifas.

Los encuestados prevén que la mejora de las condiciones económicas, el crecimiento de los nuevos pedidos y el lanzamiento de nuevos productos soporten la expansión de la actividad servicios a lo largo de los próximos doce meses.

  • España crecerá un 2,1% en 2017

El economista sénior de Markit Andrew Harker afirma que el sector servicios español finalizó 2016 “con buenas noticias, pero no espectaculares” debido a que la tasa se mantuvo en diciembre respecto a noviembre y recuerda que Markit estima un crecimiento del del PIB en 2017 del 2,1 %, cuatro décimas menos que la previsión del Gobierno.

Asimismo, advierte del repunte de la inflación de los costes y alerta de que “más aumentos podrían poner a prueba el poder de fijación de precios de las empresas, que sólo pudieron aumentar las tarifas modestamente, en el mejor de los casos”.

Fuente: Cinco días

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