Inicio / Noticias / España / El Senado pide al Gobierno que los agentes en Cataluña cobren un plus por «acoso»

El Senado pide al Gobierno que los agentes en Cataluña cobren un plus por «acoso»

El Senado ha instado al Gobierno a establecer un complemento salarial de “territorialidad” para los policías y guardias civiles destinados en Cataluña que compense la situación de “acoso” y “presión” a la que se ven sometidos por el independentismo.

Lo ha hecho a través de una moción presentada por los populares, que ha sido aprobada con 145 votos a favor del PP, Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro (UPN), en tanto que PSOE, Podemos, PDeCAT, ERC, Coalición Canaria, Eh Bildu y PNV han votado en contra.

En la defensa de la iniciativa, el senador del PP Iñaki Oyarzabal ha señalado que policías y guardias civiles, así como sus familias, se ven sometidos a situaciones “de peligrosidad” en Cataluña, motivo por el que se debe respaldar con dicho complemento a estos “agentes de la ley”.

También ha pedido al Ejecutivo que no reduzca la presencia de estos agentes en ninguna parte del territorio nacional, especialmente en País Vasco, Navarra y Cataluña, puesto que su labor ha sido y es “de gran importancia” y por ello debe reconocerse valorar y reconocer su trabajo.

Por su parte, el socialista Francisco González ha señalado que con esta moción el PP solo pretende “alimentar el conflicto territorial en Cataluña por enésima vez”, ya que no se puede apoyar a unos agentes más que a otros solo por su lugar de destino.

Y ha criticado que dicha propuesta haya entrado en el orden del día puesto que dicho complemento, al que se han negado desde el grupo socialista, no ha venido acompañado del coste económico que supondría.

El diputado de Unidos Podemos José Ramón Arrieta se ha mostrado también en contra de establecer el plus salarial para los agentes, puesto que dicho asunto se debería decidir en una junta de seguridad en función de “criterios profesionales” y “necesidades reales” y no de “intereses partidistas”, como en el caso del PP.

Además, ha recordado que en la actualidad estos cuerpos tienen necesidades más importantes que resolver como la equiparación salarial con los cuerpos autonómicos, mayores políticas de conciliación o una mejor equipación de materiales.

Desde los grupos políticos de PDeCAT y ERC, sus senadores Josep Lluís Cleries y Xavier Castellana han coincidido en que esta moción solo quiere incidir en “la crispación y el odio” y han criticado que el PP solo quiere “buscar un enfrentamiento con Cataluña que no existe”.

Con todo, el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Victoriano Gallastegui, ha expresado también que esta moción “no se ajusta a la realidad” y plantea medidas que no se basan en criterios técnicos, sino en criterios políticos y sectorialistas”.


Fuente: La Razón

Sobre Ángel Porras

Apasionado en todo tipo de deportes, la cerveza fría y su familia. Locutor de radio por vocación y publicista de profesión. Me gusta escribir y dar las mejores noticias desde bien temprano.

Ver también

El Gobierno rectifica y advierte ahora de que «no le va a temblar la mano» para aplicar el artículo 155

El PSOE no descarta que el Ejecutivo de Pedro Sánchez responda de inmediato a lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =