Inicio / Actualidad / El sistema sanitario español ¿está preparado para el zika?

El sistema sanitario español ¿está preparado para el zika?

zika_virus_nicaragua_alerta

El sistema sanitario español ¿está preparado para el zika?

Tras la declaración de emergencia a nivel global por los graves efectos que causa el zika, no cabe ningún tipo de escándalo. No ayuda en nada. Al contrario, genera malos entendidos y obstaculiza las acciones contra esta epidemia.

Es ahora, en estos acontecimientos, cuando se ponen a prueba los planes de salud pública y a las autoridades que los llevan a la práctica. Pero por el momento, éste es un reto para el continente americano, principalmente por las condiciones climáticas. Europa, que está terminando el invierno, no tiene las características geográficas que permitan la propagación de vectores y por lo tanto el contagio del zika.

Pero para el verano, cuando la situación es más proclive a favorecer la llegada del zika, habrán pasado meses y lo más probable es que se habrá avanzado mucho en el tema. Sin embargo, España sigue registrando casos importados del zika y muy seguramente con los días aumentarán, eso hay que considerarlo como parte de la intensa movilidad geográfica de la población.

Le queda al sistema sanitario español aprovechar la experiencia de los países americanos, aprender y replicar las buenas medidas de prevención y asistencia.

La vacuna no estará lista hasta dentro de al menos 18 meses

 

Las pruebas de diagnóstico del zika, en “cuestión de semanas”

Las pruebas de diagnóstico para el zika podrían estar disponibles “en cuestión de semanas”, según ha afirmado este viernes Marie-Paule Kieny, directora adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Para la validación del primer test estamos hablando de semanas y no de años”, ha aclarado.

Kieny también ha adelantado que hay tres tipos de pruebas, una de ellas de diagnóstico del zika rápido, que podrían ser comercializadas en un periodo relativamente corto. No así con la vacuna, que no estará disponible para ensayos clínicos a gran escala “antes de 18 meses”. En este sentido, la titular de la OMS ha afirmado que han identificado a 15 compañías que están trabajando en el desarrollo de la vacuna.

 

f9893_microcefalia
El sistema sanitario español ¿está preparado para el zika?

Fuente: Redacción Médica

 

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos
Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan "mis churris", el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

Ver también

Soldados libaneses enarbolan la bandera de España tras recuperar terreno al EI

Soldados del Ejército libanés han rendido homenaje a los fallecidos en los atentados de Barcelona …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: