Inicio / Tecnología / El ‘sorpasso’ de Huawei a Samsung se acerca en España

El ‘sorpasso’ de Huawei a Samsung se acerca en España

Huawei está muy cerca de destronar a Samsung en España. La compañía china ha demostrado ser un corredor de fondo y va ganando terreno en varios mercados a gran ritmo. Uno de ellos es España, donde el fabricante tiene casi ya la misma cuota de mercado que la líder Samsung. Según los últimos datos de ventas de teléfonos móviles de Kantar Worldpanel, Huawei cerró el tercer trimestre con una cuota del 23,3% frente al 24,2% de Samsung. El mismo informe revela también que en Italia la marca china es ya la más vendida al alcanzar el 27,3% de cuota, 15,2 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2015.

El sorpasso de Huawei a la surcoreana en España podría ocurrir este mismo trimestre, ayudado por la crisis que vive Samsung por la retirada del mercado de su móvil Note 7 por los problemas con la batería, que provocaron que muchas unidades se incendiaran espontáneamente.

El acelerón dado por Huawei es notable, pues según Kantar en octubre de 2015 la compañía tenía una cuota de mercado del 12,5% en España, lo que indica que en un año ha crecido más de 10 puntos. Por contra, Samsung ha sufrido en el mismo periodo una caída. Así, en octubre de 2015 dominaba el sector con un 39,5% del mercado. Además, y de cara a Navidad, la situación parece favorecer a Huawei. Mientras, Samsung ha visto su imagen dañada (no solo por el Note 7 sino también por la retirada de lavadoras en EEUU por un problema con su tambor), Huawei está logrando reforzar su imagen de marca cada vez más premium.

La compañía ha cerrado con ese fin acuerdos estratégicos este año, uno con la mítica empresa de fotografía Leica y otro, anunciado la semana pasada, con el fabricante de coches de lujo Porsche, con el que ha lanzado una edición especial de su nuevo Mate 9.

La situación de ambas compañías es muy diferente en estos momentos. Mientras Huawei vive un momento dulce y puede permitirse sacar los colores a su rival asegurando hace unos días en la presentación del Mate 9 en Múnich que su nuevo móvil “no explota”, Samsung sigue pidiendo disculpas. Hace unos días lo hacía en EEUU sacando una publicidad a toda página en periódicos como The New York Times, The Washington Post o The Wall Street Journal.

Con todo, Huawei no puede aún cantar victoria. Es verdad que la temporada navideña puede resultar más difícil de lo normal para Samsung, pues como apunta Kantar “el problema con el Note 7 puede tener un impacto inesperado en las ventas de otros dispositivos de la firma de igual nombre (principalmente los Galaxy S7 y S7 Edge), ya que los consumidores no siempre entienden la diferencia entre los nombres de los modelos”. Sin embargo, la última palabra la tendrán los consumidores, y un estudio realizado por BayStreet ha revelado que en torno al 70% de los usuarios de Samsung que compraron un Note 7 y tuvieron que devolverlo seguirán siendo fieles a la surcoreana con sus próximos smartphones.

También habrá que ver si el 30%de usuarios que no renovarán con Samsung se inclina finalmente por los terminales de Huawei o por los de otras marcas como Apple, en caso de que lo que quieran sea un smartphone premium. El mismo estudio muestra que en torno a un 15% de los que no renovarán con Samsung se decantarán por el iPhone. Igualmente habrá que ver qué descuentos o acciones de marketing ponen en marcha las empresas para Navidad.

Según Kantar, en septiembre la tercera marca más vendida en España en teléfonos inteligentes es la local BQ (tenía el 9,9% de cuota). El top 5 lo completaron LG (con el 8,2%) y Apple (con el 6,3%).



Fuente: Cinco días

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

La información económica más completa en español

El objetivo es claro. “Ser el gran portal de economía en español del mundo”, afirma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: