Inicio / Noticias / España / El TJS de Galicia rechazará investigar a Núñez Feijóo por los regalos del presidente de Monbús

El TJS de Galicia rechazará investigar a Núñez Feijóo por los regalos del presidente de Monbús

El Tribunal Superior de Justicia de Galica prevé inadmitir de plano de forma inmediata la petición de la jueza de Lugo Pilar Lara de investigar al presidente de esta comunidad, el popular Alberto Núñez Feijóo, por un delito de cohecho, relacionado con haber recibido varias botellas de vino por parte del presidente del Grupo Monbús, Raúl López, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes jurídicas.

Estas mismas fuentes indicaron que la decisión se producirá por unanimidad de los cinco magistrados que integran la Sala de lo Civil y Penal del TSJ gallego, con argumentos prácticamente similares a los utilizados por el Tribunal Supremo para rechazar la existencia del delito de cohecho impropio en el eurodiputado del PSOE José Blanco y los senadores del PP José Manuel Barreiro y Juan Antonio de las Heras, por el hecho de que fueran destinatarios de regalos navideños (botellas de vino) por parte también de Raúl López. La Sala aludirá al «uso social» de esos regalos que, en modo alguno, comprometieron su función.

La magistrada señalaba en su exposición que Núñez Feijóo, como presidente de la Xunta, recibió 4 botellas de Vega Sicilia en 2010 y en los años 2011, 2012, 2013 tres botellas cada uno de ellos. El valor total de esos regalos navideños ascendía a 2.327 euros. El fiscal jefe de Lugo se opuso a la pretensión de la magistrada al considerar esos regalos como «usos sociales arraigados» que no constituyen delito.

Esta misma tesis es la sostenida por el Tribunal Supremo en lo que afecta a Blanco, Barreiro y De las Heras, al considerar que las botellas de vino que recibieron también los mismos años responden a actos de cortesía y no comprometieron la imparcialidad de los aforados en el ejercicio de las funciones públicas. Además, no existió total conexión entre la función desempeñada por dichas personas y la actividad a la que se dedicaba el empresario que hacía el regalo, ni está probado que la finalidad del regalo fuese para obtener la complacencia de la autoridad para favorecer los intereses del empresario.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El retorno (más difícil) del Rey

La última vez que Felipe VI pisó Cataluña había un Gobierno encabezado por un presidente, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: