Inicio / Actualidad / “El toreo es el único arte que juega con la muerte”

“El toreo es el único arte que juega con la muerte”

El sábado por la tarde murió en la plaza de toros de Teruel, Victor Barrio."El toreo es el único arte que juega con la muerte"

El mundo del toreo está de luto, así como su familia, amigos y conocidos. El joven torero de 29 años, Victor Barrio perdió la vida en su pelea con el Toro. “Murió haciendo algo en lo que creía. Para él valía la pena”.

“Lorenzo”, un toro de Los Maños lo cogió de una manera espantosa, se le vino al cuerpo, le derribó y, una vez en el suelo, volvió a hacerse con él metiéndole el pitón por debajo de la axila derecha y apretando su cuerpo contra el albero. Rápidamente sus compañeros lo llevaron en volandas hasta la enfermería de la plaza, donde entró con la mirada perdida y prácticamente sin vida. Los galenos no pudieron nada más que certificar su defunción pocos minutos después. “Le rompió el corazón”.

El parte médico emitido por los servicios médicos de la plaza, que firmó la cirujana del coso turolense Ana Cristina Utrillas Martínez, recoge literalmente lo siguiente: “Certifico la muerte del torero Víctor Barrio Hernanz, a las 20.25 horas, tras sufrir cornada en tórax derecho. Se realizan maniobras de resucitación cardiopulmonar con intubación orotraqueal. Se realiza toracotomía derecha, apreciando perforación del pulmón derecho, rotura de la aorta torácica con disección posterior hasta hemitórax izquierdo”.

“Siempre tenemos presente la muerte en el toro, pero siempre nos sorprende, por inesperada, la muerte del torero”"El toreo es el único arte que juega con la muerte"

Victor Barrio nació el 29 de mayo de 1987 en Grajena (Segovia), de origen humilde. Tomó la alternativa en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el 8 de abril de 2012. En 2011 fue nombrado el novillero triunfador de San Isidro por el Club de Mayores de la Comunidad de Madrid.

La muerte de Víctor Barrio es la primera acaecida en España en lo que llevamos de siglo. Las muertes de los toreros Francisco Rivera “Paquirri” (Pozoblanco, Córdoba, 1984) y José Cubero “Yiyo” (Colmenar Viejo, Madrid, 1985), así como las de los banderilleros “Manolo Montoliú” y Ramón Soto Vargas (ambas en 1992), fueron las últimas muertes en los ruedos españoles.

Víctor Barrio, torero de enorme valor y con un buen concepto del toreo, murió el sábado 9 de julio de 2016, en la Feria del Ángel de Teruel. “Este es el mayor compromiso de un torero: entregar su propia vida. Murió realizando su sueño”.

“Soy un íbero y si embiste la muerte, yo la toreo”

"El toreo es el único arte que juega con la muerte"Qué triste es ver cómo un joven de 29 años pierde la vida de manera tan estéril por la gloria de lo que está considerado por el contumbrismo popular como Fiesta Nacional. La entelequia del toreo es el toro y no al revés. El toro posee razón de ser por si mismo, sin necesidad del toreo. “El Toreo es un romanticismo cultural profundo”.

No se alcanza a comprender que algún espectáculo se base en la muerte de un hombre o de un animal. Y me pregunto si ¿de verdad merece la pena? ¿Se juega la vida para crear arte? El toro no se equivoca nunca, actúa por instinto y el torero sí que puede equivocarse en un lance. Los que trabajan en esta profesión saben los riesgos que entraña y es su elección. Ha muerto haciendo lo que él queria.

La épica del toreo tiene este precio. Una vida humana se pierde pero haciendo algo que le apasiona y conociendo el riesgo: “Se llama Valor”

El mundo del “toreo”, “animalistas” y “antitaurinos” reaccionan a la muerte de Víctor Barrio.

No dejan de llegar mensajes de pésame a familia de La Tauromaquia y del mundo del toreo. Mensajes intentando expresar sentimientos que dificilmente se pueden explicar con palabras el dolor que se siente por tan terrible acontecimiemto. Palabras de recojimiento y de apoyo a la viuda, a los padres y a todos aquellos que forman el círculo más cercano a un joven de 29 años que perdió la vida trabajando, realizando su profesión y su pasión.

Algunos que se llaman así mismos animalistas o antitaurinos están mostrado su lado más insensible, personas que sin embargo dicen que sí lo son hacia los animales. Algunos tuiteros han sobrepasado niveles enfermizos anteponiendo la vida de un animal a la de las personas. Mensajes que han indignado a la mayoría de los usuarios de Twitter, que han condenado que se celebre la muerte de un torero, de una persona. Poco a poco, la tensión en las redes sociales ha ido en aumento, por lo que los insultos en respuesta a los antitaurinos se han reproducido sin cesar. Aunque se esté en contra de las corridas de toros, no se puede estar a favor de la muerte de nadie. Los animalistas y antitaurinos, si es que realmente lo son realmente, son personas que aman a los animales, que tienen ese especial sentimiento, y si han dicho esas barbaridades sólamente por impulso, deben de reflexionar y rectificar. “la vida de un semejante no puede ser nunca una victoria”.

La otra cara del Toreo

Después de la terrible noticia ya se preveían los comentarios en las RRSS, al respecto. Pero lo que no se puede concebir es que se utilicen éstos medios para darse pildorazos a través de comentarios hirientes, tanto los taurinos como los antitaurinos y animalistas, y utilizar esta desgracia para insultar, denigrar y desacreditarse mutuamente.

Las opiniones pueden ser libres, pero la vida es lo más valioso que tenemos. Aunque sólo sea por respeto al torero, a la familia y amigos del joven que murió sabiendo los riesgos que corría. “Él lo eligió. No creo que seamos nosotros quienes tengamos que elegir por los demás lo que cada uno hace”"El toreo es el único arte que juega con la muerte"

“Solo seremos felices cuando cobremos conciencia de nuestro papel, aunque nos corresponda el más oscuro. Sólo entonces podremos vivir en paz y morir en paz, porque quien da un sentido a la vida da un sentido a la muerte”

Algunas perlas extendidas a través de las RRSS

Las RRSS convertidas en vertedero de los más bajos instintos del hombre cuando pierde su condición…

"El toreo es el único arte que juega con la muerte"
Éste energúmeno, es maestro y además educado…o eso dice. ¿Qué enseña a sus alumnos? Carlos Marcos.

“El arte de torear consiste en convertir en 20 minutos a un bello animal en una albóndiga sangrante ante un público alborozado”

“Siento pena y felicidad por la muerte de Víctor Barrio, pena por la muerte de un ser humano y felicidad por la muerte de un torero”

“A Victor Barrio nadie le obligó a ponerse ahí, al toro sí. Lo siento, no me da nada de pena, al fin y al cabo murió haciendo lo que quería”

“Recordad que no tenéis que estar tristes por Victor Barrio porque los toreros nacen para morir, si no la cría sería cara y desaparecerían”

“Mirar si es injusta la Tauromaquia, que incluso cuando el toro vence al torero, como en Teruel le ha pasado a Victor Barrio, acaba muriendo”

"El toreo es el único arte que juega con la muerte"“Que seais antitaurinos lo respeto totalmente, pero que os alegreis de la muerte de alguien, eso es de no ser persona”

“Me parece indignante y repulsivo ver gente que se alegra por la muerte de un torero”

“¿Por qué no permitir que cada uno disfrute lo que más le gusta? No a las prohibiciones, por favor. Las prohibiciones terminan en censuras, falta de libertad y acaban con la diversidad”.

“Pobre chaval. Y decir que esto es arte, cultura y fiesta nacional. Por favor, no tiene sentido ninguno”

“Algo que tenemos todos en nuestra mano no asistiendo a estos espectáculos tan bochornosos para las conciencias humanas”

“NO voy a alegrarme de la muerte de este chico. Nadie se alegra. Que descanse en paz, y por el bien de los animales de dos especies distintas (humanos y toros), PROHIBAN YA ESTOS FESTEJOS SIN SENTIDO”

“Primero esta la vida humana y luego la del toro, y no como muchos antitarurinos que se alegran de la muerte del torero por defiender al toro”

Telemadrid retransmitió en directo la muerte de Victor Barrio, en horario infantil."El toreo es el único arte que juega con la muerte"

“Después de ver éstas durísimas imágenes en directo tengo la certeza de que hay que prohibir el toreo, al menos fuera del horario infantil y fuera de las televisiones públicas, al que le guste que lo pague de su bolsillo”

¿A cuánto asciende el impacto económico del Toreo?

El toreo tiene detrás muchos puestos de trabajo, como corresponde a un negocio con tan alto número de seguidores, como por ejemplo el Fútbol o la NBA o NFL o el Beisbol en USA. La industria del toreo mueve en España muchísimos millones de euros, de los que nos beneficiamos todos los españoles.

En términos nacionales, el Toreo es considerado el acontecimiento cultural que más ingresos proporciona a la Hacienda española. Segun el propio lobby antitaurino cifra la huella económica de los toros en 1.730 millones de euros. Estos 1.730 millones son una buena aproximación para medir el PIB taurino mediante la suma de todas las rentas obtenidas por los agentes económicos participantes. La recaudación por IVA ronda los 40 millones de euros, cinco veces más que el cine español y tres veces más que el teatro. De otra forma, el IVA taurino le permite financiar al Gobierno 175.000 becas no universitarias o 14.000 plazas de educación infantil.

La huella económica del Toreo en España

A partir de las estadísticas oficiales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, han calculado el coste de todos los festejos taurinos y encierros populares que se organizan en España. El Toreo subvenciona a la Administración a través de los numerosos impuestos, tasas administrativas y cotizaciones sociales que gravan al sector taurino. Estos ingresos fiscales benefician a todos los ciudadanos, incluidos los que quieren abolir los toros, y compensan sobradamente las ayudas que en ocasiones los ayuntamientos conceden a los organizadores de festejos.

Los toros generan sólo en Madrid un retorno económico a las arcas del Estado de 2,4 millones de euros, que beneficia a todos sus ciudadanos y del que pueden presumir pocas actividades culturales. Además, dado que a las Comunidades Autónomas se les cede el 50% del IVA, un millón y medio de euros recaudados en Las Ventas terminan favoreciendo también al resto de España.

La feria de San Isidro moviliza una cifra de negocio de 50 millones de euros. De este total, 13,8 millones corresponden a la venta de entradas, 11,4 millones a los efectos indirectos derivados de los gastos en hostelería, alojamiento y transporte, y finalmente 24,5 millones a las transacciones intersectoriales que se inducen en la economía madrileña para poder satisfacer la demanda creada.

Nuestra querida raza humana es así…

Mueren millones de niños de hambre, y seguimos tirando basura, nos da mucha pena pero no hacemos nada. Pierden la vida miles de personas en las guerras que provocamos los hombres por nuestro egoísmo e incapacidad de dialogar. En los campos de refugiados pasan calamidades hombres, mujeres y niños para nuestra vergüenza…y no pasa nada. Personas que se juegan la vida cruzando mares y fronteras buscando una mejor… y seguimos sin reaccionar!!!

Tambien es triste y degradante es que el animal racional, o sea, el Hombre, que se erige como el rey de la creación, se divierta torturando hasta la muerte a otro animal, que en otros casos y sobre todo en otras épocas históricas, y no tan lejanas, se practicaba sobre otros humanos.

“Pues sí nuestra, querida raza humana es así. Matamos sin piedad a los animales y nos matamos sin piedad entre nosostros”, “Creo que el toreo no es ni fiesta ni cultura ni nada parecido… Ojalá sea la ultima muerte en una fiesta”

 

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos
Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan "mis churris", el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

Ver también

La Fiscalía pide prisión incondicional para Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de ANC y Òmnium

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido hoy prisión incondicional para los presidentes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: